MUNDO

DECRETARON EL ESTADO DE "RESCATE"

18.11.2017

La Armada Argentina continuaba buscando intensamente al submarino "ARA San Juan", con el que se perdió toda comunicación el miércoles pasado, cuando navegaba con 44 tripulantes a bordo desde Ushuaia hacia Mar del Plata.
 

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció que las tareas de búsqueda se vieron dificultadas por los fuertes vientos con características de "temporal" en la zona de rastrillaje, cuyo recorrido estimó en un 15 por ciento. 

Este viernes por la mañana, el Comando Naval de Tránsito Marino activó el operativo de búsqueda y rescate del navío que operaba a la altura del Golfo San Jorge, lleva una tripulación de 44 personas entre oficiales y suboficiales, y se encontraba viajando desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

Por lo pronto, la búsqueda es encabezada por un avión Hércules de la Fuerza Aérea y una nave similar de la NASA que operaba en la zona, a la vez que detalló que en las últimas horas se había ofrecido ayuda de parte de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú y Brasil para sumarse a la búsqueda. También se recibió un ofrecimiento de parte de Gran Bretaña que podría desplegar, de aceptarse, alguna unidad desde las Islas Malvinas.

Las primeras informaciones indicaban que se había generado un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías del navío. En ese sentido, un ingeniero naval que participó de la botadura del submarino abonó esa hipótesis al considerar que "las baterías se podrían haber recalentado, y en ese caso emitir un gas clorado que es letal para las personas".

Para el operativo de rescate también se asignaron dos naves de superficie equipadas con "sonar" (técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques), y dos aviones que sobrevuelan la zona en la que se perdió el contacto.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que la última posición conocida de la nave en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. 

El ARA "San Juan" estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde residen la mayoría de sus tripulantes, y es buscado desde anoche por un gran operativo de la Armada, que perdió contacto con la nave desde la mañana del miércoles.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó este viernes su regreso de Vancouver, donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, y se trasladó de inmediato a la ciudad de Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y seguir de cerca el operativo de búsqueda y rescate. 

El submarino S-42 ARA "San Juan" es un buque de ataque construido en Alemania al servicio del país desde 1985. Fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem, desde donde partió para ser recibido por la Armada Argentina en diciembre de ese año. En 2008 ingresó en una "reparación de media vida", por lo que fue sometido a trabajos de ingeniería en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar). 

Como parte de los trabajos se reemplazaron los motores fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxigeno-acetileno y separarlo en dos partes. demás, se substituyeron los cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidad de alternadores de 4000 amperes, según información del astillero Tandanor.

El batiscafo contiene 6 Tubos Lanza Torpedos en proa; carga 22 Torpedos tipo SST-4 filoguiados, y de 40 a 80 minas de fondo. Concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, la nave es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, tiene 66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho).

Fuente: Consenso patagonica

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Leo Bilanski, Empresarios Nacionales Pedimos que se negocien paritarias alrededor del 20% con cláusula gatillo

17.02.2018

En un comunicado que emitió la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - informó su participación junto a otras entidades pymes de la movilización del 21 de Febrero e indicó la necesidad "de visibilizar a la economía real y hacer un llamado al Gobierno Nacional para que ubique a este colectivo en la centralidad de sus decisiones políticas".

 

Apertura de sesiones: El intendente Vuoto anunció mayor inversión en obra pública en la ciudad

16.02.2018

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto inauguró hoy el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. Previo a su discurso, se difundió un video con un resumen de la gestión. Vuoto anunció la puesta en valor de la Casa Educativa Terapéutica en el Valle de Andorra y la construcción del nuevo edificio de Zoonosis, a partir de un convenio con el Grupo Newsan, con una inversión de 11 millones de pesos. En materia de obra pública, destacó la concreción del 57% del plan de recuperación vial para la temporada y la puesta en valor de espacios públicos.