GREMIALES PROVINCIAL

Rivarola rechazó la pretensión de extender el congelamiento a Comercio, Gastronómicos y Seguridad

17.11.2017

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola, adelantó su rechazo a la pretensión de extender el congelamiento acordado entre la UOM y AFARTE a las empresas que prestan servicios.El dirigente del gremio mercantil prevé que las electrónicas pretenderán aplicar el congelamiento, o bien a los empleados de las empresas que prestan servicios, o bien a los contratos. 

Río Grande.-Cargó contra una decisión local en la que no tuvo participación, que ahora pretenden “ponerles de sombrero”, y adelantó su rechazo.
Advirtió que “en ningún renglón” del convenio firmado por el gobierno fueguino con Nación, la UOM y AFARTE figura el congelamiento salarial de los metalúrgicos, y desconoce si se trata de un anexo o un acuerdo por separado, donde tampoco estaría incluida ASIMRA.

 

 El dirigente del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola, adelantó por FM La Isla su rechazo a la pretensión de extender el congelamiento acordado entre la UOM y AFARTE a las empresas que prestan servicios. Dentro del ámbito de su competencia están las empresas de limpieza, pero también hay contratos con el gremio Gastronómico por el catering y con el gremio de Seguridad privada.
Ya surgieron noticias desde sector del transporte, con el argumento de bajar los costos, para avanzar con un congelamiento que impacta sobre el sector de Camioneros. Comercio tiene algunas actividades dentro de la electrónica, en el sector de limpieza, y hasta el momento hubo charlas “con una de las empresas que limpia una de las fábricas más grandes y a ellos todavía no les habían bajado ningún tipo de información, pero sospechamos que de una u otra manera van a tratar de salpicar con este tipo de acuerdos a nuestro sector”, dijo.
Estima que van a plantear que durante el período que el sector metalúrgico tiene congelados los salarios, “los de limpieza no deberían tener aumento, o posiblemente dentro del planteo de achicar costos, quieran congelar los contratos de limpieza con estas empresas”.
“Obviamente nos van a querer trasladar la situación, pero la diferencia con el sector metalúrgico es que las empresas de limpieza también proveen de los materiales de limpieza, y eso no va a estar congelado en el mercado local. Nosotros tenemos nuestro propio convenio colectivo y no tenemos nada firmado con AFARTE, así que hasta ahora son sospechas, pero no tenemos la intención de entrar en el mismo sistema”, sentenció.
Indicó que el mismo viernes, antes de que la UOM firmara el acuerdo, “habíamos ido a una reunión con una empresa de limpieza de una fábrica importante que no tenía idea de lo que se había firmado. Calculo que recién están acomodando la situación en la propia fábrica”.
Cada fábrica tiene su empresa de limpieza y no están nucleadas entre sí, por lo tanto el rol del gremio implicará un abordaje con cada una de ellas, dado que “no tenemos prácticamente contacto con el sector gerencial de la electrónica. Nos manejamos con la empresa que posee el contrato, a ellos no les bajaron información y por consiguiente no me la baja la empresa a mí”, dijo.
“Todas son especulaciones sobre posibles situaciones y desde nuestro punto de vista estamos tratando de prevenir, porque una situación coyuntural de un solo sector no puede modificar todo un convenio colectivo en la ciudad”, subrayó.
“Son cosas que tendremos que hablar en forma separada y de acuerdo a la situación de cada fábrica, porque también limpiamos en fábricas textiles y plásticas”, recordó Rivarola, sobre otras industrias que no están alcanzadas por el congelamiento.
Apuntó que “ASIMRA tampoco acordó este tipo de congelamiento y ellos sí están dentro del sistema”, por lo que habrá que esperar a “que se vayan acomodando las cosas o tengamos una información mayor”.
El dirigente aseguró que, tras haber leído el convenio que se firmó a nivel nacional, constató que “en ningún momento, salvo un renglón donde AFARTE establece que las partes acordarán cómo bajar los costos, se habla de este acuerdo de congelamiento. Yo no sé si el congelamiento de los salarios de los trabajadores metalúrgicos es un acuerdo individual anexo al acuerdo general, o va por otro acuerdo. Como sector no tengo claro eso”, señaló.
“Esto salpica también al gremio hermano de Gastronómicos y al gremio hermano de Seguridad. Somos tres organizaciones y esa es la molestia que tiene nuestro sector, y por eso lo manifestamos. Si el acuerdo de congelamiento fue exclusivamente local, lamento no haber tenido participación para opinar, porque ahora posiblemente me quieran poner de sombrero una discusión que no tuve tiempo de analizar”, cuestionó.

Reforma laboral

Con respecto a la reforma laboral y las novedades sobre el proyecto que sería ingresado, indicó que “el secretario nacional nuestro junto con el secretario general de CGT se reunieron y nos bajan toda la información que va surgiendo. Primero se establecía una reforma al estilo brasilero y, cuando vimos el borrador original vimos que era mucho menor, pero tenía consecuencias importantes sobre el salario del trabajador. Lo que sacaron hasta ahora es el banco de horas, y lo que más me deja tranquilo es que permitían quitar la solidaridad sobre las empresas de limpieza, porque nos pegaba de lleno. Hay empresas grandes y chicas en Río Grande y hemos tenido reuniones con las contrapartes, que son los solidarios responsables, para acordar una liquidación. Aparentemente eso ya quedó de lado”, dijo. 
“Lo que me preocupa y no dicen los medios nacionales ni tenemos información de las federaciones, es el plano de igualdad que todavía se sostiene en el proyecto entre el obrero y el empleador, cuando la ley de contrato de trabajo es más protectiva hacia el trabajador ante la duda o la diferencia. Esto no se ha vuelto a tratar y no podemos mantener ese plano de igualdad”, manifestó.
Consideró que es “la modificación más sustancial, porque cambia la ley de contrato de trabajo, cuando fue creada para proteger al obrero, y marca las pautas para que no existan abusos. Luego queda plantear el reconocimiento a la antigüedad del trabajador que es blanqueado porque, si no, es condonar deudas si al obrero no se le van a reconocer los años que se perdieron a partir del blanqueo”.
Con respecto a las indemnizaciones, dijo que el borrador “habla de un fondo de desempleo similar a la UOCRA, con la posibilidad de inscribirse o no, pero inscripto o no la ley sigue estableciendo el reconocimiento del preaviso y la indemnización por antigüedad en los mismos términos que fija hoy la ley de contrato de trabajo. Falta discutir el cálculo de ese salario, con la quita de las horas extras, premios o adicionales al sueldo normal y habitual”, observó.
Dentro de veinte días habrá un congreso nacional de los empleados de comercio, “y ahí vamos a tener más información”, estimó Rivarola.
Consultado sobre la intención del gobierno de sacar la reforma laboral antes del 10 de diciembre, no lo cree posible porque “independientemente del proyecto, hay muchos puntos para discutir sobre las reglamentaciones. No se puede sacar una ley tal como está porque deja muchos puntos oscuros que no son fáciles de aplicar, y tienen que quedar escritos, como el cálculo de las indemnizaciones”, expresó.

Reforma jubilatoria

Finalmente se le consultó sobre la reforma jubilatoria, luego de que ayer quedara descartado subir la edad. Para Rivarola “asustaron con ese tema para llevarse lo que se querían llevar, que es el sistema de actualización de las jubilaciones, de manera trimestral y por inflación. Ya está hecho el cálculo de que los jubilados pueden llegar a perder en un año el 20% del poder adquisitivo, y esto alcanza a la gran masa de jubilados”, concluyó.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
GRAVE Barcesat denuncia penalmente a Macri por el mega decreto

17.01.2018

Tras el mega decreto de Mauricio Macri para “reformar el Estado”, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat presentará hoy una denuncia penal “por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con la figura de malversación de caudales públicos”. También sostuvo que se crea “una absoluta anomia institucional en función de este decreto”.

La Legislatura del ajuste con su flamante ley de retiro voluntario mientras siguen metiendo gente por la ventana

18.01.2018

Son más de una treintena de ingresos con fecha retroactiva al 15/12/2017 a la planta permanente provincial, todos decretos firmados por Bertone y desde que asumió al Gobierno, se incorporaron más de 300 agentes a la planta permanente al Gobierno Provincial.La fecha limite estipulado por la legislatura es a partir del 1/1/2018, acuerdo firmado por la Gobernadora Rosana Bertone que entre sus cláusulas restringe el ingreso de personal nuevo al estado.