GREMIALES NACIONAL

Contra el cierre de DyN y por la Emergencia Laboral: Un camarazo contra los despidos

14.11.2017

Los trabajadores de prensa se movilizan al Congreso para rechazar el cierre de la Agencia Diarios y Noticias y presentar un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en los medios de comunicación.Imagen: Télam

Ante el inminente cierre de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y los numerosos despidos en los medios de comunicación, desde la  Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizaron un “camarazo” frente al Congreso de la Nación para pedir que se declare la Emergencia Laboral en las empresas de comunicación.

"Hace tres años que veníamos padeciendo una falta de presupuesto que nos venía preocupando y complicando. No había nada que justificara semejante desatención en una agencia de más de 35 años", sostuvo Santiago Magrone, delegado de los trabajadores de DyN, en declaraciones a la AM 750.

El trabajador adujo la situación de la agencia a la falta de inversión y no al nivel de su contenido, dado que veían la réplica de sus cables en todos los diarios y portales del país. "Rechazamos los argumentos de la empresa respecto de que el cierre es consecuencia de una crisis. Si Clarín y La Nación están en crisis, qué queda para el resto", opinó Magrone, que confirmó que hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo por un posible despido masivo. “Hubo una reunión y la empresa ratificó su intención de cerrar el 23 de noviembre", agregó el delegado.

Tras el "camarazo" frente al Congreso, representantes de los gremios de trabajadores de prensa presentaron ante el plenario de las comisiones de Comunicación y Libertad de Expresión presentaron un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en el sector y denunciaron que desde 2015 se perdieron 2500 puestos de trabajo. 

"Nos interesa saber la situación crítica que pasan los trabajadores de prensa y cómo ayudar desde el Congreso, no solo para preservar los puestos de trabajo sino para velar por la libertad de expresión", señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto, y exigió "respuestas desde el Estado para garantizar la pluralidad de voces". 

La encargada de hablar ante los trabajadores de prensa en nombre del bloque de Cambiemos fue la diputada Karina Banfi, quien sintetizó la mirada del Gobierno respecto de la crisis que atraviesa el sector. "Este Estado garantiza la pluralidad de voces desde la obligación de no hacer ningún tipo de intervención en los medios de comunicación", advirtió la diputada y confirmó que la postura de los legisladores de Cambiemos es dejar en manos del mercado a los medios de comunicación.  

“No al cierre de DyN”, “Sin trabajo no hay libertad de expresión” y “Sin medios no hay democracia”, son las consignas con las que convocaron los trabajadores de prensa, que este mediodía se movilizarán al Congreso. La Red Nacional de Medios Alternativos realizará además una radio abierta en la puerta del palacio legislativo.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Leo Bilanski, Empresarios Nacionales Pedimos que se negocien paritarias alrededor del 20% con cláusula gatillo

17.02.2018

En un comunicado que emitió la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - informó su participación junto a otras entidades pymes de la movilización del 21 de Febrero e indicó la necesidad "de visibilizar a la economía real y hacer un llamado al Gobierno Nacional para que ubique a este colectivo en la centralidad de sus decisiones políticas".

 

Apertura de sesiones: El intendente Vuoto anunció mayor inversión en obra pública en la ciudad

16.02.2018

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto inauguró hoy el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. Previo a su discurso, se difundió un video con un resumen de la gestión. Vuoto anunció la puesta en valor de la Casa Educativa Terapéutica en el Valle de Andorra y la construcción del nuevo edificio de Zoonosis, a partir de un convenio con el Grupo Newsan, con una inversión de 11 millones de pesos. En materia de obra pública, destacó la concreción del 57% del plan de recuperación vial para la temporada y la puesta en valor de espacios públicos.