GREMIALES NACIONAL

Celebración de AGAE en Capital Federal: Abogados estatales esperan inscripción para sindicalizar a 25000 trabajadores

14.11.2017

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) convocó  a un masivo encuentro de profesionales en el barrio de Palermo para conmemorar su día, asistieron además personalidades de la Justicia, funcionarios y del mundo académico.El exministro de Trabajo, Carlos Tomada, les negó la inscripción jurídica. El gremio podría sindicalizar a 25.000 abogados.

Ante más de 600 personas el gremio hizo una fuerte demostración de unidad a la espera por estos días del otorgamiento de su Inscrpción Gremial. La flamante AGAE, agrupa a los letrados que prestan servicios en relación de dependencia en la Administración Pública Nacional, centralizada o descentraliza en todo el país, y se encuentra en expansión.

Constituida en el 2011, con 6000 adherentes y con la posibilidad de sindicalizar a 25.000 abogados, el sindicato cumplió todos los requisitos de la Ley de Asociaciones Sindicales pero el ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada le negó su inscripción jurídica. El caso fue llevado ante la Justicia, donde la AGAE ganó en todas las instancias.

En la actualidad, con la sentencia firme a su favor, cuenta con la promesa de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de que en los próximos días se le entregará la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales, aseguraron desde el gremio.

“Tenemos un desafío enorme, las autoridades del Ministerio de Trabajo nos comunicaron que acatarían la decisión de la Justicia, y estamos esperando. Eso permitirá avanzar en las reivindicaciones laborales que van acorde a la modernización que la Administración quiere darle al Estado, ya que nuestro sector es estratégico por su rol legal y técnico”, sostuvo su Secretario General, Ruben Ramos.

Entre las personalidades que concurrieron anoche estuvieron los ex Procuradores del Tesoro de la Nación los Dres. Rodolfo Alejandro Diaz (período 1995/1999), Ernesto Alberto Mercer (período 1999/2001), Rubén Miguel Citara (período 2002/2003), Carlos Balbin (período 2015/2017), los ex Subprocuradores del Tesoro Dr. Jorge Saulquin y el Dr. Javier Moreno.

Asimismo, el evento contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, una gran cantidad de Directores Generales de Asuntos Jurídicos y directores de las áreas de Sumarios de las distintas Jurisdicciones y Organismos del Estado Nacional. Concurrieron también el Secretario General de la Universidad de Buenos Aires Dr. Juan Pablo Mas Vélez y el Rector de la Universidad de la Defensa D. Gonzalo Álvarez.

Consultado sobre los objetivos de AGAE, Ramos contestó “creemos que durante mucho tiempo no se le ha dado al rol de abogado estatal el valor que tiene, no sólo como colaborador de las autoridades políticas y controlador de la legitimidad de las decisiones que se adoptan, sino en términos de responsabilidad personal y profesional. Es necesario jerarquizar y poner en valor las funciones que cumple el abogado del Estado, incluso ante la sociedad. Y ello, por supuesto, exige un correlato en la remuneración de quienes diariamente defendemos los intereses del Estado, que es lo mismo que decir, el de todos los argentinos”, destacó.

“Hay una gran disparidad de salarios según la jurisdicción y muchos abogados ganan sueldos que en modo alguno retribuyen la enorme responsabilidad que se les asigna. Pero no se trata sólo de eso. También debemos ir por la realización de los concursos periódicos por idoneidad que asegure la estabilidad laboral, que es un aspecto clave para garantizar la independencia técnica que el abogado del Estado necesita para cumplir sus funciones, todo en un marco de capacitación permanente”, finalizó Ramos.

Fuente:Mundo Gremial

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Mensaje: Francisco pidió cuidar a los ancianos

05.12.2017

Vaticano. El Papa recibió ayer a “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mensajes a Macri y al Episcopado.En medio del debate por la reforma previsional en el Congreso, el Papa reclamó que “las instituciones” tengan presente a los abuelos. Diputados debe votar el proyecto antes de fin de año.

Los ecos de la Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional

03.12.2017

El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto.El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto de protesta de gremios y movimientos sociales frente al Congreso.

Martin Pérez juró por la defensa del pueblo de Tierra del Fuego

06.12.2017

El Diputado Fueguino del Frente para la Victoria (FPV), renovó su banca en la Cámara Baja luego del triunfo en las elecciones provinciales de octubre, reafirmando su compromiso de campaña, “No vamos a ser una oposición que se dice responsable y luego levanta la mano para sacarle derechos a los argentinos, para nosotros eso es volver al pasado”.

Carlos Ortega:La Reforma Previsional es el último paso para el desfinanciamiento de la Seguridad Social

01.12.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) concluyó hoy con éxito el XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales, realizado para debatir acerca del presente de despidos en el ANSES y el achicamiento del Estado. "Estamos viviendo la crónica de un ajuste anunciado, la Reforma Previsional es el último paso para concretar el desfinanciamiento de la Seguridad Social en Argentina”, denunció Carlos Ortega, Secretario General del gremio.

La corrupción está y Bertone está, pero la corrupción soy yo; aunque no pudieron demostrar nada

05.12.2017

La ex gobernadora Fabiana Ríos hizo un balance de los que fueron estos dos años de gestión de Rosana Bertone, aseguró que las denuncias de corrupción planteadas hacia su gestión fueron desestimadas. Criticó la falta de dialogo con los sindicatos, el desmanejo de los fondos públicos, la falta de transparencia presupuestaria y consideró que es un gobierno “coacheado” que “arma una realidad y la repite”.