Efemerides

Efemérides 13 de Noviembre:Un día como hoy pero..

13.11.2017

Un día como hoy pero..de 1878 Argentina y Chile se encuentran a punto de entrar en guerra.Los diferendos limítrofes entre Argentina y Chile, los pone al borde de entrar en guerra. En el transcurso de ese año, “ambos países movilizaron sus respectivas flotas al teatro de operaciones con indicaciones para entrar en acción apenas recibieran la última orden.

Acontecimientos

7 a. C.: en todo el norte de China se registra un terremoto que deja 415 víctimas.
619: en la ciudad de Sevilla (península ibérica) se celebra, bajo el reinado de Sisebuto, el Segundo Concilio de Sevilla, presidido por san Isidoro de Sevilla.
1494: en las islas Canarias, los españoles derrotan a los guanches e invaden nuevamente la isla de Tenerife.
1519: en Henan (China) se registra un terremoto de magnitud 5 en la escala sismológica de Richter.
1523: de Tenochtitlán (México) sale el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala.
1553: en Londres (Inglaterra), bajo el reinado de la reina María Bloody Mary de Inglaterra, Thomas Cranmer (arzobispo de Canterbury) y cuatro otros, incluida Lady Jane Grey, son acusados de alta traición y sentenciados a muerte.
1655: en el océano Pacífico, a 50 km al oeste del puerto del Callao (Perú) y a 30 km de profundidad, a las 14:45 (hora local) se registra el epicentro de un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de magnitud de momento (intensidad X) que deja un saldo de 11 000 muertos y provoca muchos daños en la ciudad de Lima.
1810: en México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado ?animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo? se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.
1823: en México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como «heroico».
1838: al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.

 

Bombardeo de San Juan de Ulúa visto desde la corbeta francesa La Créole.

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Intervenci%C3%B3n_francesa_en_M%C3%A9xico
1841: James Braid ve una demostración de «magnetismo animal», el cual lo lleva al estudio del tema que finalmente llamará «hipnotismo».
1850: En la Ciudad de México se realiza la primera transmisión telegráfica de ese país, desde el Palacio Nacional al Palacio de Minería.
1860: en Perú se promulga la constitución de 1860, que será la de más larga duración de la historia de ese país.
1863: en Chamacuero (Guanajuato, México), Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas. Los republicanos se defienden denodadamente; Comonfort es herido y logra escapar hacia Celaya.
1872: en el mar Báltico, una marea ciclónica afecta las costas desde Dinamarca a Pomerania. El registro máximo de altura de las aguas llegó a 3,3 m. Mueren al menos 271 personas y 15 160 quedan sin hogar.

 

1878:Argentina y Chile se encuentran a punto de entrar en guerra

Los diferendos limítrofes entre Argentina y Chile, los pone al borde de entrar en guerra. En el transcurso de ese año, “ambos países movilizaron sus respectivas flotas al teatro de operaciones con indicaciones para entrar en acción apenas recibieran la última orden. En noviembre estuvo a punto de estallar la guerra, pero se detuvo por la acción diplomática, que logró con éxito suspender la tensión mediante el Tratado Fierro-Sarratea, firmado en diciembre” (Pablo Lacoste. Revista Todo es Historia N° 461). 

En ese acuerdo, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alejandro Fierro Pérez de Camino y el cónsul argentino en Santiago Mariano Sarratea, “se estableció que se someterían a arbitraje los territorios en litigio  (desde el Río Negro hasta el Cabo de Hornos). Mientras tanto, se acordó que cada país iba a mantener la jurisdicción y la seguridad en la zona del conflicto. La Argentina ejercería jurisdicción a lo largo de toda la costa patagónica, desde el río Negro hasta el paralelo 52. Chile lo haría en todas las costas del Pacífico y en el Estrecho de Magallanes. Las islas Picton, Nueva y Lennox quedaban dentro del territorio de jurisdicción chilena. Así se reflejó en los mapas elaborados con motivo del Status Quo de 1878”.
El Tratado Fierro-Sarratea fue de utilidad para detener el inminente enfrentamiento bélico, pero no tuvo otras consecuencias de importancia, incluso no llegó a lograr el imprescindible acuerdo parlamentario en Argentina para que pueda tener vigencia. 
Un hecho del espacio regional pasaría a tener la predominancia política que dejaría de lado a ese incidental acuerdo. El estallido de la Guerra del Pacífico, en febrero de 1879, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, modificó totalmente el escenario regional. El gobierno chileno no estaba en condiciones de abrir un nuevo frente de combate y necesitó despejar la disputa diplomática con Argentina, así ambos gobiernos se encontraron predispuestos a la firma de un tratado de límites, meses después de estar al borde de un enfrentamiento bélico.
“Como resultado se iniciaron nuevas negociaciones diplomáticas que culminaron con la firma y ratificación del Tratado de 1881. Este resolvió la mayor parte de los territorios en disputas y fundamentalmente, el lugar por donde pasarían los límites norte – sur y este – oeste que demarcarían las fronteras” (op.cit.).

1905: en Noruega, el príncipe Carlos de Dinamarca gana el plebiscito que lo convierte en rey con el nombre de Haakon VII.
1907: en Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.
1908: en Australia, Andrew Fisher es elegido como 5.º primer ministro.
1918: en el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio.
1918: comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.
1922: en España, el Gobierno disuelve las Juntas Militares de Defensa, y prohíbe que los militares se asocien.
1927: en el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera

Cristeros de San José de Gracia (Michoacán): al centro, con sable, Anatolio Partida, a la derecha, Honorato González.
1940: Disney estrena Fantasía.
1941: el crucero soviético Chervona Ukraina es destruido durante la batalla de Sevastopol.
1945: en Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle como jefe del Gobierno provisional francés.
1947: en la Unión Soviética se completa el desarrollo del AK-47, uno de los primeros rifles de asalto.
1950: en Caracas (Venezuela) es asesinado el presidente Carlos Delgado Chalbaud.
1953: por decreto legislativo es reconocido oficialmente como Himno Nacional de El Salvador al que fue estrenado solemnemente el 15 de septiembre de 1879 en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, cuyos autores de su letra y de su música fueron Juan José Cañas y Juan Aberle, respectivamente.
1960: en Guatemala se produce el levantamiento armado de un grupo de oficiales militares en contra del Gobierno democrático que presidía Miguel Ydígoras Fuentes, hecho que marcó el inicio del enfrentamiento armado interno que se prolongó hasta la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996.
1962: en Buenos Aires (Argentina) sale el primer número de la revista Primera Plana, dirigida por Jacobo Tímerman.
1970: en Pakistán Oriental (actual Bangladés), un ciclón tropical de 240 km/h golpea la región del delta del Ganges, densamente poblada, matando a un estimado de medio millón de personas en una sola noche.
1971: en Marte entra en órbita la sonda estadounidense Mariner 9.
1973: en el Reino Unido el Gobierno declara Estado de Emergencia debido a la Crisis del Petróleo.
1974: en Long Island (Estados Unidos), un tal Ronald DeFeo, Jr. asesina a toda su familia (The Amityville Horror).
1976: en Barcelona (España), el grupo de rock La Banda Trapera del Río realiza su primer recital en un homenaje a Lina Odena en el Pueblo Español; esta fecha se ha considerado siempre como la de su fundación.
1982: en la ciudad de Washington (Estados Unidos) se inaugura el Monumento a los Veteranos de Vietnam.
1984: en Chile se funda el periódico La Cuarta.
1985: en Colombia erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 000 muertos.
1985: en Miami, Xavier Suárez se convierte en el primer alcalde nacido en Cuba.
1986: la Unión Soviética anuncia la retirada de todos sus misiles nucleares de alcance medio de la península de Kola y la mayor parte de los de la ciudad de Leningrado y la zona del mar Báltico.
1989: Jeanna Giese es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica.
1992: en Alcàsser (España) suceden los hechos del brutal Crimen de Alcácer: son violadas y asesinadas tres niñas de 14 y 15 años de edad que hacían autostop.
1992: en el barrio Aravaca, de Madrid (España), asesinan a la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, primera víctima mortal del racismo y la xenofobia reconocida como tal en España.1?
2002: ante las costas de Galicia (España) comienza el hundimiento del petrolero Prestige, que terminará de hundirse seis días después.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Prestige

Voluntarios limpiando las costas de Galicia después de la catástrofe del Prestige, marzo de 2003.
2009: tras el impacto de la sonda LCROSS, la NASA anuncia el descubrimiento de «significativas cantidades» de agua en la Luna.2?

https://es.wikipedia.org/wiki/LCROSS

Imagen artística de la sonda camino del impacto.
2015: varios atentados en París (Francia) por parte de la banda terrorista Estado Islámico (ISIS) dejan 137 muertos y 325 heridos.3?
2015: a las 5:51 de la mañana del sábado (hora local) se produce un fuerte terremoto de 7.2 grados en todo el sur de Japón, provoca una pequeña ola de tsunami de 30 centímetros de altura, no generó daños importantes, muertes ni resultado de personas heridas.[cita requerida]
2015: en el sureste de Sri Lanka se estrella WT1190F, un satélite temporario de la Tierra, basura espacial de origen terrícola desconocido.

https://es.wikipedia.org/wiki/WT1190F

WT1190F a punto de entrar a la atmósfera terrestre.

 

 

Localización de Sri Lanka (Donde cayó WT1190F)
2016: en la isla de Te Wai Pounamu (Nueva Zelanda) se produce un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Operación Millonaria para desprestigiar a Gustavo Melella

18.10.2018

En la mañana de hoy INFOBAE24  medio digital elabora un analisis de lo acontecido con el intendente Gusata Melella, empieza a preguntarse que  llama la atención el Brutal ataque mediático contra Gustavo Melella.Desde hace una semana y sin descanso, el diario Infobae, de gran alcance nacional, ha comenzado una  inédita e insólita campaña de desprestigio contra el intendente de Rio Grande Gustavo Melella.