POLÍTICA PROVINCIAL

Cruce entre Roma y Bertone: La Gobernadora está pensando en el beneficio de algunos empresarios con la excusa de defender el trabajo

06.11.2017

“Yo no pienso igual que la gobernadora, pero acompañé con mi firma el documento, entendiendo qué es lo que quiere la gente de Tierra del Fuego. También considero que a la gente se la confundió, que se sometió a la población al pánico, y que no va a ser tan así como dice la gobernadora”, afirmó el diputado nacional de Cambiemos Gastón Roma.

Río Grande.-El diputado nacional de Cambiemos Gastón Roma protagonizó el viernes un fuerte cruce de palabras con la gobernadora Bertone. Aseguró que la mandataria le planteó que las declaraciones en su contra ameritaban una denuncia penal por injurias, aunque no avanzará en atención a sus fueros. Para Roma, la gobernadora está defendiendo los intereses de un grupo empresario y no el trabajo para todos los fueguinos.
 El diputado nacional Gastón Roma evaluó su participación en la convocatoria de la gobernadora Rosana Bertone el pasado viernes, y dio detalles del fuerte cruce de palabras que mantuvo con la mandataria al término del encuentro.
Por Radio Universidad 93.5, dijo que durante casi dos años estuvo pidiendo audiencias y tratando de comunicarse, y “necesitaba decirle” algunas cosas, entre ellas lo que piensa de su defensa de un grupo empresario que se beneficia con la promoción fueguina.
“Yo siempre le demandé que nos atendiera y fue la primera invitación formal que nos hizo, por eso fuimos a ver de qué se trataba todo esto. Yo tengo diferencias con muchos de los que fueron, porque en un momento hasta me sentí presionado para decir qué iba a votar y hubo actitudes realmente mezquinas respecto de lo que se tiene que hacer a futuro”, aseguró.
“Yo no pienso igual que la gobernadora, pero acompañé con mi firma el documento, entendiendo qué es lo que quiere la gente de Tierra del Fuego. También considero que a la gente se la confundió, que se sometió a la población al pánico, y que no va a ser tan así como dice la gobernadora. Esto ha sido una estrategia de ella para juntar a todos, pero no hay un plan específico más allá de redactar una carta y elaborar una puesta en escena donde estamos todos espantados por la propuesta del gobierno nacional”, cuestionó.
“Yo hablo a título personal y sentí una increpación de muchos gremios que estaban apiñados con la gobernadora, a punto tal que en un momento el legislador Blanco tuvo que explicar un poco la situación. Estaban todos puestos en fila por orden de preferencia y yo hubiese preferido que la reunión fuese en un gimnasio grande, con un micrófono en una mesa cuadrada, para vernos las caras. La gobernadora decidió hacerlo a puertas cerradas, sin que la gente lo vea, y me parece que fue una manipulación y un circo”, calificó.
Afirmó que “la 19640 no se va a tocar” y que el proyecto presentado por el ministro Dujovne “viene a modificar una situación que existe a partir de 2009, por un pedido del empresario Cherñajovsky -titular de Newsan- en un ardid para ganar más rentabilidad para las empresas. Ese fue el esquema para generar los aranceles que hoy el gobierno quiere bajar”, sostuvo.
“Hay que aclararle a la sociedad esto, porque obviamente las cámaras fueron a defender su rentabilidad. Me sorprendieron algunos datos que dio el ministro Caballero, porque hasta hace un mes las fábricas perdían empleo y manifestó que en este último año crecieron en 1.700 los puestos de trabajo. Hasta el mes pasado decían que perdían centenares de puestos todos los meses y son impresionantes las contradicciones en este escenario”, dijo.
De las intervenciones de los asistentes, rescató a la legisladora del MPF Mónica Urquiza, que “realizó la única manifestación importante para mí, que fue no quedarnos con esto sino ver cómo construimos algo a futuro. Yo no pedí la palabra porque sentí que no era el mejor ambiente para hablar”, explicó.

Cara a cara con Bertone

Roma opinó que con la gestión de Bertone “la provincia no va a llevar a buen puerto, por cómo se quiere manipular la situación” y dio a conocer “un cruce desafortunado de palabras con la gobernadora, cuando yo fui a colaborar. Cuando me fui, fui a saludarla por una cuestión de respeto institucional, y ella me increpó, diciendo le molestaban mis dichos en este y otros medios. Yo le respondí que esto es política y que tengo una opinión diferente, pero me dijo que la estaba injuriando, que ella no se robó nada y no le alcanza ni para comprar una mesa”, dado que en distintos medios había recordado su vinculación con el ex ministro de Infraestructura Julio De Vido, hoy preso.
“Yo le dije que pensaba que fue colaboradora con la gestión de De Vido, y que fue una colaboración muy importante, siendo presidente de la comisión de energía. Las principales causas de De Vido salen de la comisión de energía y de la época en que la gobernadora era presidente de esa comisión”, remarcó.
“Me dijo que mis injurias ameritan que me haga una causa penal, y le dije que lo haga cuando quiera, porque yo también tengo cosas para responder. Pero me contestó que no lo iba a hacer porque tengo fueros. Ahí quedamos después de este roce verbal. Yo le dije que, si quiere construir para adelante, yo estoy dispuesto a trazar una línea y olvidarme de la primera vez que la fui a ver y le llevé los 30 puntos que, si los hubiese aplicado, no estaríamos en esta situación. Estoy dispuesto a ir de nuevo, chequear esos 30 puntos, y ver cómo podemos trabajar, porque yo tengo muchos empresarios interesados en invertir en Tierra del Fuego, mientras ella sólo está pensando en el beneficio de algunos empresarios con la excusa de que está defendiendo el trabajo”, fustigó.
“Yo estoy pensando no sólo en los trabajadores que hoy están en el sector industrial, sino en la misma cantidad de personas que están sin trabajo o con trabajo precario, porque son otros diez mil. Yo pienso en todos los que están en esta situación en la provincia y en el futuro de los jóvenes. Le dije que tenemos dos miradas diferentes y la de ella era intencionada. Me dijo que no me lo iba a permitir, y le insistí en que todo lo que le importa es lo que tiene que ver con las industrias de Cherñajovsky. Se ofendió, y yo seguí mi camino”, relató.
“Yo necesitaba decírselo, porque a mí me gusta decir las cosas en la cara. Los que me conocen saben que no tengo doble discurso”, dijo Roma de este tenso intercambio.

Sin plan

Ratificó que a su criterio el gobierno fueguino no tiene ningún plan más allá de este documento firmado el viernes. “La medida del gobierno es llevar el documento y decir que están apoyando todas las fuerzas vivas y las fuerzas políticas de la provincia, para sentarse a hablar de este tema, que es lo mismo que ya dijo Marcos Peña: que este proyecto es para sentarse a negociar los beneficios que tiene cada provincia”, dijo.
“Me parece que el gobierno nacional tiene una estrategia muy inteligente, que es decirle a cada provincia que no se está administrando eficientemente que tiene que presentar un plan B, y que cumplan con el pacto fiscal, que empiecen a tener austeridad y responsabilidad en la administración de los recursos”, señaló.
Observó que la gestión Bertone “no adhirió a la ley de emprendedores, que beneficia a todos los jóvenes que tienen una iniciativa para desarrollarse en forma autónoma; no adhirió a la ley pymes, que le saca mucha presión tributaria a las pequeñas empresas, agiliza trámites entre otras cuestiones. Son dos de las primeras leyes de reactivación. Después tenemos las energéticas y hay un listado que mencionó el presidente en la reunión del lunes. La provincia de Tierra del Fuego no ha adherido a casi nada”, reiteró.

A puertas cerradas

También cuestionó la falta de acceso de la prensa al encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas, y dio a conocer que “la gobernadora se paró en un momento ofendida porque alguien le dijo que estaba grabando con los celulares. Era la misma gente que la apoya a ella, porque eran gremios afines que apoyaron en la campaña a la gobernadora”.

Balance

Como balance final, y tras hablar “con algunos legisladores de la oposición”, afirmó que “no los vi muy contentos por esta situación a la que nos llevó la gobernadora; lo mismo algunos concejales que dijeron que era circo y que nos ponía contra las cuerdas, porque obviamente no apoyar ante la opinión pública era como decir que no defendemos a los trabajadores de Tierra del Fuego”, planteó, admitiendo que firmó por la presión del momento.
“El documento ya de por sí es medio tramposo, pero son los juegos de la política y el ministro Gorbacz es un especialista en hacer escenas de teatro”, disparó.
Respecto de la pretensión de Bertone de lograr una tregua por dos años y trabajar en conjunto oficialistas y opositores, no lo ve viable: “Yo no lo creo porque la misma gobernadora está presionando a la justicia provincial para que le saquen el impuesto inmobiliario a los municipios. Yo estoy en contra de esto y se lo voy a plantear al Ministro del Interior y otros ministros nacionales, porque me parece una extorsión terrible hacia los municipios”, adelantó.
“Ella hizo todo lo que dice que estamos haciendo cuando recién asumió, con doble agravante, porque la presión hacia los municipios es terrible. Ella dice que nosotros le estamos haciendo lo mismo y no es así, porque lo único que está haciendo el gobierno nacional es invitarlos a todos a sentarse a una mesa a charlar, mostrar los beneficios que da el estado a cada provincia, para que hagan sus números de cuánto pierden y empezar a conversar”, comparó.

Almuerzo con referentes del PRO

Finalmente se refirió a la reunión del viernes con el presidente del PRO “Tito” Stefani y el concejal Bertotto, que habían participado de la convocatoria. Aclaró que no se tomó una postura “como partido, porque para eso habría que invitar a muchos actores más para definirla. Nosotros hicimos un almuerzo después de la reunión con la gobernadora, cada uno expuso su punto de vista, tenemos coincidencias y diferencias en la apreciación de lo que ella hace. Yo soy el más duro de los tres, porque entiendo que la gobernadora se nos lleva puestos el futuro”.
“Estuvimos analizando la situación y estamos convencidos de que las medidas del gobierno nacional van a generar mucho empleo no sólo en el país sino también en Tierra del Fuego, porque hay medidas muy importantes, que son necesarias. Es la primera vez en muchas décadas que hay un proyecto que tiene que ver con una cuestión sistémica y busca generar las condiciones para que todos los empresarios realmente puedan generar empleo. Me parece un contrasentido atacarlo de la forma que lo quiere hacer la gobernadora”, opinó.
Mencionó otras provincias con beneficios especiales que se ven afectadas, como Mendoza y Tucumán, pero “no han tenido la misma actitud de movilizar a todas las fuerzas cívicas, las fuerzas políticas, y hacer un documento. Me parece una estrategia demasiado grosera y confrontativa, y creo en lo personal que no le va a dar resultado. Para mí el mecanismo era otro, pero me llevaron a una reunión donde el texto ya estaba redactado, estaba todo consensuado, por más que la gobernadora dijo que cada uno podía hacer el aporte que quisiera”.
Si el proyecto de Dujovne llega al Congreso tal como está, “tiene un trámite larguísimo, porque tiene que ir a cada comisión, hay que ver cuántos giros le dan, y yo le calculo cuatro o cinco, con lo cual va a llevar todo el año que viene con un trabajo muy intensivo”, estimó.
“El gobierno nacional no habla de imponer esto, porque nosotros no podemos imponer nada. La gobernadora dijo que Cambiemos tiene garantizado el quórum y los votos, y eso es una mentira, porque cada vez que queremos hacer algo, tenemos que negociar esa situación. No tenemos garantizado nada y la gobernadora siempre está en el filo de la verdad con estas actitudes. Lo cierto es que ha tenido una muy mala gestión, que ha perjudicado mucho el presente y el futuro de los fueguinos, y lo va a seguir perjudicando porque tiene una mirada muy chiquita. No está mirando para adelante. Hoy está preocupada porque le va a bajar la rentabilidad a tres o cuatro industriales, y le quiero recordar que esto fue inventado por Cherñajovsky para mejorar la rentabilidad de sus empresas. También le quiero recordar que hace un año dijeron que no se podía bajar el valor de los celulares, cuando el ministro Caballero informó que bajaron un 33%. Tienen contradicciones que me hacen ruido”, insistió.
Sobre las compras secretas por 24 millones de la Secretaría de Seguridad, habría una investigación de la cartera que encabeza Patricia Bullrich y, para Roma, la convocatoria pretendió “tapar” el destino de esos fondos, todavía desconocido. “Ya lo dije en otro medio que esta reunión es parte del teatro que se está haciendo para que no se mire qué pasó con esos 24 millones de pesos. Hay que seguir manteniendo el foco en eso, porque esta reforma va a estar varios meses en debate, la gobernadora va a tener la oportunidad de dar su visión, y yo voy a dar mi visión del tema también, porque hay que analizar en detalle a algunos empresarios que ganan muchísimo y la medida es bastante acertada al buscar negociar con la provincia. Todo el paquete de medidas busca generar miles de puestos de trabajo en todo el país en el corto plazo, en un año y medio o dos años, para que la gente empiece a ver la demanda de empleo en los privados, pero esto le vino como anillo al dedo para tapar lo otro”, concluyó.

Fuente:Provincia23

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Mensaje: Francisco pidió cuidar a los ancianos

05.12.2017

Vaticano. El Papa recibió ayer a “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mensajes a Macri y al Episcopado.En medio del debate por la reforma previsional en el Congreso, el Papa reclamó que “las instituciones” tengan presente a los abuelos. Diputados debe votar el proyecto antes de fin de año.

Los ecos de la Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional

03.12.2017

El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto.El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto de protesta de gremios y movimientos sociales frente al Congreso.

Martin Pérez juró por la defensa del pueblo de Tierra del Fuego

06.12.2017

El Diputado Fueguino del Frente para la Victoria (FPV), renovó su banca en la Cámara Baja luego del triunfo en las elecciones provinciales de octubre, reafirmando su compromiso de campaña, “No vamos a ser una oposición que se dice responsable y luego levanta la mano para sacarle derechos a los argentinos, para nosotros eso es volver al pasado”.

Carlos Ortega:La Reforma Previsional es el último paso para el desfinanciamiento de la Seguridad Social

01.12.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) concluyó hoy con éxito el XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales, realizado para debatir acerca del presente de despidos en el ANSES y el achicamiento del Estado. "Estamos viviendo la crónica de un ajuste anunciado, la Reforma Previsional es el último paso para concretar el desfinanciamiento de la Seguridad Social en Argentina”, denunció Carlos Ortega, Secretario General del gremio.

La corrupción está y Bertone está, pero la corrupción soy yo; aunque no pudieron demostrar nada

05.12.2017

La ex gobernadora Fabiana Ríos hizo un balance de los que fueron estos dos años de gestión de Rosana Bertone, aseguró que las denuncias de corrupción planteadas hacia su gestión fueron desestimadas. Criticó la falta de dialogo con los sindicatos, el desmanejo de los fondos públicos, la falta de transparencia presupuestaria y consideró que es un gobierno “coacheado” que “arma una realidad y la repite”.