POLÍTICA PROVINCIAL

Los municipios vuelven a demostrar estar a la altura de las circunstancias en defensa del trabajo y el dialogo

03.11.2017

La gobernadora Rosana Bertone encabezo  la “mesa de diálogo” con municipios, legisladores y cámaras empresariales.Con la presencia confirmada de los municipios de Ushuaia y Río Grande, la gobernadora Rosana Bertone en Casa de Gobierno, la ‘mesa de diálogo’ convocada para analizar el proyecto del Gobierno nacional que propone eliminar impuestos internos a celulares, televisores y otros productos electrónicos.

RIO GRANDE.-  Se suman, además, legisladores; cámaras empresariales y gremios vinculados a la actividad industrial.Con la presencia confirmada de los municipios de Ushuaia y Río Grande, la gobernadora Rosana Bertone encabeza hoy -desde las 11:00 en Casa de Gobierno- la “mesa de diálogo” convocada para analizar el proyecto del Gobierno nacional que propone eliminar impuestos internos a celulares, televisores y otros productos electrónicos.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, confirmó que el Municipio participará de la reunión impulsada por el Gobierno provincial “en defensa de la industria”, señalando que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, por lo que “si puedo viajaré directamente a Ushuaia, pero sino estará presente el coordinador de Gabinete”.

“Nosotros vamos a estar, el Ejecutivo municipal va a estar representado y vamos a estar acompañando y si hace falta encadenarse en la Casa Rosada, el Municipio va a encadenarse, si hace falta cerrar la llave del gas la cerraremos, lo que haya que hacer el Municipio lo va a hacer para defender la industria porque lo venimos diciendo”, añadió.

Sin embargo, remarcó que “no nos despertamos ayer, lo venimos diciendo hace rato, que necesitamos un diputado como nuestro candidato para que realmente nos defienda siempre, porque ahora qué va a hacer Tito Stefani o Gastón Roma, no van a poder levantar la mano en contra de lo que les diga su presidente o jefe de bloque”.

Y afirmó que “si el Gobierno provincial no hubiera sabido de esta situación alguien hubiera dicho que Peña miente, y nadie salió a decirle mentiroso”.

“Yo voy a tratar de volver a la ciudad de Ushuaia directamente, si no va a estar el coordinador de Gabinete presente en el encuentro”, precisó sobre la representación del Municipio de Río Grande en el encuentro.

El Intendente planteó en este orden que “yo distingo, puedo estar enojado por otras cosas o me hacen ruido otras cosas, pero no vamos a dejar de estar unidos junto a los diputados, senadores, el movimiento obrero y los vecinos defendiendo lo que anticipamos que iba a suceder y que algunos propiciaron”.

“La defensa de Malvinas, de los puestos de trabajo, de la industria, de la soberanía, están por encima de cualquier otra discusión”, remarcó Melella.

La convocatoria de hoy se fundamenta en la resolución de la Legislatura Provincial N° 243/16, que promueve un trabajo conjunto que incluye a senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales, gremios relacionados con actividad industrial; las cámaras empresariales AFARTE, UIF, CAFIN, así como las cámaras de comercio y turismo de las tres ciudades.

Convocatoria: “Vamos a defender el empleo como lo hemos defendido siempre”, afirmó Tita

Se llevó a cabo en la mañana de este viernes en Ushuaia la reunión convocada por el Gobierno Provincial a la que asistieron senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, y los Legislativos y Ejecutivos de los tres municipios fueguinos para considerar los últimos anuncios del Gobierno Nacional que claramente perjudican a Tierra del Fuego.

En representación del Municipio de Río Grande asistió el secretario coordinador de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita; junto a su par de Finanzas, Oscar Bahamonde y de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione.

Tita afirmó que el tema “nos preocupa y nos inquieta pero queremos trasmitirle a la sociedad que vamos a defender el empleo como lo hemos defendido siempre, porque es lo que dignifica a la persona y hace que la ciudad se desarrolle, tal como lo repite siempre el Intendente”.


“Es importante que podamos discutir en una mesa amplia y llegar a acuerdos para ir a plantearle al Gobierno Nacional que hay situaciones que acá son distintas, particulares, por el territorio, por la ley que tenemos y que es preciso que la vean y revean para evitar un impacto directo a la economía de la Provincia y de las distintas ciudades”, aseguró el funcionario.

El Secretario Coordinador de Gabinete se refirió a la confluencia de los distintos sectores convocados diciendo que “los encuentros siempre son buenos y auspiciosos, pero a pesar de las diferencias que hemos tenido y tenemos con este Gobierno provincial, podemos plantear una postura”. 


“No podemos ser hipócritas ante la gente y decir que no pasa nada porque sí pasa, pero tenemos que resolverlo y la manera de hacerlo es en el marco de lo político”, afirmó Tita y aclaró enseguida: “esta es una situación particular donde entendemos que tenemos que dejar de lado por un momento las cuestiones en las que tenemos diferencias y ponernos a trabajar en resolver algo en lo que obviamente si no nos defendemos nosotros nadie vendrá de afuera a defendernos. Al contrario, afuera son críticos con la ley y con los beneficios que otorga y si no tenemos la claridad para defenderla y explicar lo que hacemos acá y el trabajo que hay, que no se trata de una ensambladora sino de industria nacional”.

 

Vuoto: “Vamos a acompañar a la gobernadora desde el lugar donde siempre estuvimos parados”

El intendente Walter Vuoto calificó como "muy positivo" el encuentro convocado por la gobernadora Rosana Bertone para evaluar los pasos a seguir luego de los anuncios realizados por el gobierno nacional que podrían tener efectos negativos para Tierra del Fuego. De la reunión participaron los diputados y senadores, intendentes, legisladores, concejales, cámaras empresariales y fuerzas sindicales.

 

"Hay que animarse a las distintas miradas de la discusión. Me parece importante que se haya realizado este encuentro. Y no importa si temprano o tarde. Este encuentro sirve para poder ver distintas miradas en esta crisis industrial que se sigue profundizando desde hace más de un año", sostuvo Vuoto.


"Vamos a acompañar a la gobernadora, y lo vamos a hacer desde el lugar donde siempre estuvimos parados. En la Cámara de Diputados, el lunes, vamos a mantener una reunión y recién proponía que participara el ministro Caballero, que nos acompañe con el bloque del Frente para la Victoria, que está integrado por 75 diputados para salir a pedir el acompañamiento. Recién estuvimos en comunicación con Héctor Recalde, el presidente del bloque, por esto mismo, en defensa de la industria”.


El intendente de la ciudad de Ushuaia sostuvo que es fundamental "tener en cuenta y escuchar a todas las voces sindicales". Sobre las medidas anunciadas por el gobierno nacional afirmó que "este es un modelo económico que desde la asunción de Macri ha tomado medidas que, en términos de resultados, no fueron buenas para la Provincia. No es una cuestión ideológica sino de resultados", dijo.


Sobre los resultados de la política económica que lleva adelante el gobierno nacional encabezado por Macri, el intendente recordó que "tenemos 7 mil trabajadores menos en la provincia y los resultados no fueron buenos". Destacó la importancia de contar con la totalidad del arco político que incluye también a los representantes de Cambiemos, "que acompañen, saber cómo van a votar, muy importante que lo defiendan y no voten en contra de los beneficios de los trabajadores"


"La unidad es de abajo para arriba y de arriba hacia abajo", definió el intendente Vuoto. "Tenemos que solucionar problemas candentes como el impuesto inmobiliario, porque es una preocupación, en la que se juegan los recursos. Es algo que me toca defender por Carta Orgánica y por decisión propia también. Y en este contexto tenemos que encontrar un dialogo".


"Yo celebraba los diferentes puntos de vista porque la democracia se trata de dar discusiones, siempre. En los espacios formales y en los espacios informales. Hoy decía que, en mi humilde opinión, la gobernadora tiene que tener una capacidad de maniobra y de estrategias, pero también hay que decir que todas las medidas del gobierno nacional,  que tomaron para con Tierra del Fuego, fueron perjudiciales".


"Creemos que hay que seguir dialogando y discutiendo, porque el gobierno nacional va por la reforma tributaria, las leyes de flexibilización laboral, de reforma laboral que vienen a reflexibilizar y que van a poner en vilo el sistema laboral argentino", concluyó.

Unidad

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Rosana Bertone sostuvo que, ante el proyecto de reforma tributaria propuesto por Nación “debemos mantener la unidad de los fueguinos y firmeza en la defensa de nuestros intereses hasta lograr la resolución de esta grave situación”.

“He hablado con altas autoridades del Gobierno nacional y tengo expectativas que el trabajo que venimos realizando desde ayer (por el miércoles) dé resultados positivos”, agregó.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Mensaje: Francisco pidió cuidar a los ancianos

05.12.2017

Vaticano. El Papa recibió ayer a “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mensajes a Macri y al Episcopado.En medio del debate por la reforma previsional en el Congreso, el Papa reclamó que “las instituciones” tengan presente a los abuelos. Diputados debe votar el proyecto antes de fin de año.

Los ecos de la Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional

03.12.2017

El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto.El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto de protesta de gremios y movimientos sociales frente al Congreso.

Martin Pérez juró por la defensa del pueblo de Tierra del Fuego

06.12.2017

El Diputado Fueguino del Frente para la Victoria (FPV), renovó su banca en la Cámara Baja luego del triunfo en las elecciones provinciales de octubre, reafirmando su compromiso de campaña, “No vamos a ser una oposición que se dice responsable y luego levanta la mano para sacarle derechos a los argentinos, para nosotros eso es volver al pasado”.

Carlos Ortega:La Reforma Previsional es el último paso para el desfinanciamiento de la Seguridad Social

01.12.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) concluyó hoy con éxito el XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales, realizado para debatir acerca del presente de despidos en el ANSES y el achicamiento del Estado. "Estamos viviendo la crónica de un ajuste anunciado, la Reforma Previsional es el último paso para concretar el desfinanciamiento de la Seguridad Social en Argentina”, denunció Carlos Ortega, Secretario General del gremio.

La corrupción está y Bertone está, pero la corrupción soy yo; aunque no pudieron demostrar nada

05.12.2017

La ex gobernadora Fabiana Ríos hizo un balance de los que fueron estos dos años de gestión de Rosana Bertone, aseguró que las denuncias de corrupción planteadas hacia su gestión fueron desestimadas. Criticó la falta de dialogo con los sindicatos, el desmanejo de los fondos públicos, la falta de transparencia presupuestaria y consideró que es un gobierno “coacheado” que “arma una realidad y la repite”.