El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Senadores fueguinos arrinconaron a Marcos Peña en el Congreso

03.11.2017

José Ojeda sostuvo ante el Jefe de Gabinete que, de prosperar la controvertida propuesta de Nación, 'ya no tiene sentido fabricar productos electrónicos en la isla', lo cual afectaría casi a la mitad de la población en la provincia. Por su parte, Peña le contestó que 'no hace falta augurar pronósticos catastróficos' y que la medida se pretende aplicar 'gradualmente'.

El senador nacional por Tierra del Fuego, José Nato Ojeda, se dirigió dura y vehementemente hacia el Jefe de Gabinete de la Nación, en torno al proyecto planteado por Poder Ejecutivo Nacional para reducir a 0 (cero) por ciento los impuestos internos a productos electrónicos, y le recriminó la falta de consulta a las autoridades provinciales, antes de impulsar semejante medida.

Esta tarde, en el marco del informe de gestión brindado por Marcos Peña en la Cámara Alta del Congreso, Ojeda tomó la palabra para alertar sobre el riesgo que la iniciativa implica para la provincia y sostuvo que, de ser aprobada, "condena a Tierra del Fuego a un estallido en la administración de la provincia toda".

 

"La eliminación de la alícuota, del 17% actual a 0% , implica que los productos que se fabrican en la isla ya no tienen sentido de ser fabricados. Que se le quiten los impuestos a las importaciones de productos electrónicos para TDF es gravísimo", cuestionó.

 

En ese sentido, el parlamentario precisó que, de implementarse el proyecto de Ley de Reforma Tributaria tal como fue enunciado, "se dejarían de fabricar celulares, televisores, display y aires acondicionados", lo cual subllevaría a la pérdida de 16 mil puestos de trabajo en la provincia, entre directos e indirectos, viéndose afectadas en total "unas 50 ó 60 mil personas".

 

"Nos preguntamos cómo hacemos con esta cantidad de gente fuera del sistema laboral. La provincia dejaría de ser viable, los gobiernos municipales y el provincial no se pueden hacer cargo. ¿Qué tipo de actividad piensan promocionar en la isla para suplantar estos 16 mil puestos? Hay docentes, médicos, que dependen indirectamente de estos trabajos", prosiguió Ojeda.

 

Para cerrar, el senador nacional se refirió a la situación de Puerto Williams, en Chile, y dejó abierto un interrogante que preocupa: "Enfrente nuestro, hay una ciudad que se agranda, donde se está apostando a un crecimiento para que sea la ciudad más austral del mundo. Y nosotros, ¿le vamos a mandar la mano de obra desocupada de Tierra del Fuego?, sentenció.

 

Por su lado, Peña minimizó y desestimó los argumentos planteados por "Nato" Ojeda, y hasta los tildó de "irresponsables", en virtud de que -según su análisis- "esto es sólo una propuesta", además de aseverar que no es necesario "prender la luz de alama antes de tiempo".

 

"Algunas afirmaciones suyas son incorrectas, injustas y un poco irresponsables. Esto tiene una implementación gradual, a aplicarse en un período de 5 años, nunca se habló de plazos específicos para llegar a esa reducción de impuestos internos, que pueden afectar a la industria fueguina", le respondió el Jefe de Gabinete de la Nación.

 

A su vez, agregó que "están todos los mecanismos establecidos para las garantías del caso" y se encargó de dar su "visión" acerca de cómo deberían funcionar las cosas en Tierra del Fuego, al sostener que "no es posible que una provincia dependa solamente de una actividad productiva muy concentrada, en muy pocas empresas".

 

"Nuestra mirada es que la propuesta integral beneficia a los sectores económicos, incluyendo el de Tierra del Fuego, por la baja de ganancias y de muchos otros impuestos. Sería cuestión de ver los números”, remarcó Peña y apuntó que en la isla hay "muchísimas" otras oportunidades de desarrollo y empleo, como por ejemplo "los combustibles y el turismo".

 

"La Ley prevé que no se paguen ganancias ni IVA en el desarrollo industrial; por lo que creemos que, claramente, no hay ningún sector económico argentino que se vea pejudicado con esta propuesta de Reforma Impositiva. No hay necesidad de pronósticos catastróficos, ni de plantear conflictos de crisis", remató el funcionario macrista.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Mensaje: Francisco pidió cuidar a los ancianos

05.12.2017

Vaticano. El Papa recibió ayer a “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mensajes a Macri y al Episcopado.En medio del debate por la reforma previsional en el Congreso, el Papa reclamó que “las instituciones” tengan presente a los abuelos. Diputados debe votar el proyecto antes de fin de año.

Los ecos de la Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional

03.12.2017

El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto.El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto de protesta de gremios y movimientos sociales frente al Congreso.

Martin Pérez juró por la defensa del pueblo de Tierra del Fuego

06.12.2017

El Diputado Fueguino del Frente para la Victoria (FPV), renovó su banca en la Cámara Baja luego del triunfo en las elecciones provinciales de octubre, reafirmando su compromiso de campaña, “No vamos a ser una oposición que se dice responsable y luego levanta la mano para sacarle derechos a los argentinos, para nosotros eso es volver al pasado”.

Carlos Ortega:La Reforma Previsional es el último paso para el desfinanciamiento de la Seguridad Social

01.12.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) concluyó hoy con éxito el XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales, realizado para debatir acerca del presente de despidos en el ANSES y el achicamiento del Estado. "Estamos viviendo la crónica de un ajuste anunciado, la Reforma Previsional es el último paso para concretar el desfinanciamiento de la Seguridad Social en Argentina”, denunció Carlos Ortega, Secretario General del gremio.

La corrupción está y Bertone está, pero la corrupción soy yo; aunque no pudieron demostrar nada

05.12.2017

La ex gobernadora Fabiana Ríos hizo un balance de los que fueron estos dos años de gestión de Rosana Bertone, aseguró que las denuncias de corrupción planteadas hacia su gestión fueron desestimadas. Criticó la falta de dialogo con los sindicatos, el desmanejo de los fondos públicos, la falta de transparencia presupuestaria y consideró que es un gobierno “coacheado” que “arma una realidad y la repite”.