POLÍTICA PROVINCIAL

El avasallamiento sobre los municipios fueguinos se debate también a nivel nacional disertó el Intendente Gustavo Melella

13.09.2017

El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, disertó junto a la secretaria Legal y Técnica de Ushuaia, Victoria Vuoto, en Buenos Aires en el “Ciclo de Seminarios Sobre Gobierno Municipal Argentino: La Autonomía Municipal en Debate”, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local FINDEL.

Del panel “Los avances sobre la autonomía municipal. El caso Tierra del Fuego”, participaron autoridades políticas de todo el país, representantes de organizaciones de la sociedad civil e importantes figuras del ámbito académico y judicial.

El intendente Melella y la doctora Vuoto presentaron el caso del avance del Gobierno Provincial de Tierra del Fuego sobre la Autonomía Municipal de las Ciudades de Río Grande y Ushuaia, en relación a la judicialización del cobro del impuesto inmobiliario para que ese tributo sea recaudado por la Provincia.

El Jefe Comunal riograndense recordó días atrás sobre esto que “está clarísimo que el cobro del impuesto inmobiliario corresponde a los Municipios y que esto está amparado por la Constitución y las Leyes”.

“Existen además fundamentos históricos, económicos y políticos para que esto así sea” dijo y agregó que “nosotros defenderemos las autonomías municipales con toda la firmeza”.

El Intendente también recordó que “no sólo nosotros advertimos esta vulneración, sino que hemos escuchado las opiniones de muy prestigiosos constitucionalistas y académicos de todo el arco ideológico que coinciden con nuestra postura”.

“En consonancia con las autoridades de la Ciudad de Ushuaia, le solicito a la Gobernadora que así como ella demanda soluciones políticas al reclamo judicial que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires  a nivel Nacional por mayores fondos, que mantenga una coherencia hacia el interior de Tierra del Fuego y retire la presentación judicial que realizó por el impuesto inmobiliario”, recalcó.

Finalmente, Melella aseguró que “estamos convencidos que el camino elegido por la Gobernadora no es el correcto y reiteramos nuestra predisposición al diálogo para solucionar esta situación por la vía que corresponde”.

“En tiempos en que las ciudades son más protagonistas y, sus gobiernos locales, por su cercanía con la vida diaria de los vecinos, tienen que dar cada vez más respuestas a las necesidades en temas como salud, educación, deportes, cultura; como está sucediendo en Tierra del Fuego, a contramano vemos que lo que se quiere es recortar la capacidad de recursos de los municipios de ambas ciudades”, insistió el profesor Melella.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:¿A quién vas a Votar para Diputado Nacional?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
SUTEF salió al cruce de proyecto de Myriam Martínez

19.09.2017

La legisladora del oficialismo, Myriam Martínez, impulsa un proyecto de Ley que intentaría “garantizar el derecho a la educación inclusiva a alumnos con discapacidad”. Sin embargo desde el sindicato docente expresaron una serie de cuestionamientos sobre el mismo, señalando que “este proyecto revela el desconocimiento que tiene el gobierno acerca del trabajo que se hace en las escuelas comunes y especiales de nuestra provincia.

Walter Vuoto se reúne hoy con Héctor ‘Tito’ Stefani para destrabar el crédito de los colectivos y fondos para Ushuaia

21.09.2017

El intendente Walter Vuoto se reunirá en el día de hoy con el coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor ‘Tito’ Stefani, luego de haberlo llamado para pedirle su apoyo para destrabar el crédito de los colectivos que se encuentra frenados en el gobierno nacional desde hace nueve meses, como así también otros fondos que se encuentran frenados en Nación para la ciudad. Además indicó que “uno no es egoísta, que trabaja por y para la ciudad, y recordó que cuando fue concejal gestionó año por año más de doscientos millones de pesos para Ushuaia, cuando el intendente era de otro color político”.