El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Los senadores pospusieron el tratamiento de este tema vital para los pueblos originarios.

09.09.2017

En un clima social caliente y enrarecido por la desaparición de Santiago Maldonado y las cuestiones territoriales los senadores pospusieron el tratamiento de este tema vital para los pueblos originarios.

El Senado tenía la oportunidad de acompañar las justas demandas de los pueblos originarios y sus legítimos derechos respecto a la necesidad de prorrogar la ley 26160 sobre Emergencia Territorial Indígena que no solo ordena efectuar los relevamientos de los territorios indígenas en Argentina sino que suspende los desalojos hasta que no finalicen dichos relevamientos.

 


No solo eso: tenía también la posibilidad de contribuir a descomprimir a través de esta prórroga el difícil clima de efervescencia, confrontación y violencias que se vive en el país desde la desaparición de Santiago Maldonado durante un corte de ruta llevado adelante por mapuches del Pu Lof Cushamen en Chubut el pasado 1ro de agosto y que fuera reprimido por la Gendarmería Nacional.

Pero los legisladores no estuvieron a la altura de las circunstancias y si bien se votó preferencia para su tratamiento en la próxima sesión prevista para el 27 de septiembre, ayer fracasó el poder confirmar la prórroga de esta ley que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo. Si bien algunos senadores solicitaron el tratamiento de la prórroga sobre tablas la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Esperamos que en la sesión del 27 de septiembre, se logre finalmente la prórroga de esta cuestión crucial para los pueblos originarios y que si se van a agregar algunos temas a la ley, de acuerdo a algunas propuestas que ayer circularon , que ellos estén en consonancia con los derechos de estos pueblos y es más, que se consensuen con ellos.

En los últimos meses comunidades, organizaciones y referentes indígenas así como distintos espacios afines a la causa de los originarios vienen demandando el tratamiento de la prórroga y ayer mismo, de acuerdo con consultas realizadas por ElOrejiverde a fuentes del Senado y de la Comisión de Pueblos Indígenas, se recibieron centenares de adhesiones a esta propuesta.

No esperamos otra cosa que en la sesión prevista de tratamiento preferencial del 27 de septiembre el Senado finalmente no siga demorando más la sanción de disposiciones que como esta, contribuyen a ir aliviando y solucionando –aunque sea en parte- todo lo atinente a las tierras y territorios de los pueblos indígenas, la gran deuda histórica que para con ellos tienen el Estado, el gobierno y la sociedad.

Por El Orejiverde

Fuentes:
Liliana Giambelluca, Indymedia/ Resumen Latinoamericano
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/07/argentina-el- senado-rechazo- tratar-la- prorroga-de- la-ley- de-comunidades- indigenas-n- 26-160/
Tomás Máscolo, La izquierda diario
https://www.laizquierdadiario.com/Senado-rechazan- tratamiento-de- prorroga-a- ley-que- impide-desalojos- a-comunidades- indigenas
Ambito.com
http://www.ambito.com/896448-el- senado-pospuso- debatir-la- prorroga-que- suspende-los- desalojos-de- tierras-de- pueblos-originarios
Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación.
Fecha: 8/9/2017

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
El Municipio de Rio Grande junto a Veteranos de Guerra,Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas, profundizaran acciones en defensa de la Soberanía sobre las Islas Malvinas

01.06.2018

Este miércoles el Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, recibió a veteranos de guerra y organizaciones sociales y políticas de toda la Provincia, quienes adhirieron al pedido de información que realizará el Municipio de Río Grande a Cancillería Argentina por los acuerdos de pesca rubricados recientemente con Gran Bretaña.