El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Los senadores pospusieron el tratamiento de este tema vital para los pueblos originarios.

09.09.2017

En un clima social caliente y enrarecido por la desaparición de Santiago Maldonado y las cuestiones territoriales los senadores pospusieron el tratamiento de este tema vital para los pueblos originarios.

El Senado tenía la oportunidad de acompañar las justas demandas de los pueblos originarios y sus legítimos derechos respecto a la necesidad de prorrogar la ley 26160 sobre Emergencia Territorial Indígena que no solo ordena efectuar los relevamientos de los territorios indígenas en Argentina sino que suspende los desalojos hasta que no finalicen dichos relevamientos.

 


No solo eso: tenía también la posibilidad de contribuir a descomprimir a través de esta prórroga el difícil clima de efervescencia, confrontación y violencias que se vive en el país desde la desaparición de Santiago Maldonado durante un corte de ruta llevado adelante por mapuches del Pu Lof Cushamen en Chubut el pasado 1ro de agosto y que fuera reprimido por la Gendarmería Nacional.

Pero los legisladores no estuvieron a la altura de las circunstancias y si bien se votó preferencia para su tratamiento en la próxima sesión prevista para el 27 de septiembre, ayer fracasó el poder confirmar la prórroga de esta ley que pierde vigencia el 23 de noviembre próximo. Si bien algunos senadores solicitaron el tratamiento de la prórroga sobre tablas la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Esperamos que en la sesión del 27 de septiembre, se logre finalmente la prórroga de esta cuestión crucial para los pueblos originarios y que si se van a agregar algunos temas a la ley, de acuerdo a algunas propuestas que ayer circularon , que ellos estén en consonancia con los derechos de estos pueblos y es más, que se consensuen con ellos.

En los últimos meses comunidades, organizaciones y referentes indígenas así como distintos espacios afines a la causa de los originarios vienen demandando el tratamiento de la prórroga y ayer mismo, de acuerdo con consultas realizadas por ElOrejiverde a fuentes del Senado y de la Comisión de Pueblos Indígenas, se recibieron centenares de adhesiones a esta propuesta.

No esperamos otra cosa que en la sesión prevista de tratamiento preferencial del 27 de septiembre el Senado finalmente no siga demorando más la sanción de disposiciones que como esta, contribuyen a ir aliviando y solucionando –aunque sea en parte- todo lo atinente a las tierras y territorios de los pueblos indígenas, la gran deuda histórica que para con ellos tienen el Estado, el gobierno y la sociedad.

Por El Orejiverde

Fuentes:
Liliana Giambelluca, Indymedia/ Resumen Latinoamericano
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/09/07/argentina-el- senado-rechazo- tratar-la- prorroga-de- la-ley- de-comunidades- indigenas-n- 26-160/
Tomás Máscolo, La izquierda diario
https://www.laizquierdadiario.com/Senado-rechazan- tratamiento-de- prorroga-a- ley-que- impide-desalojos- a-comunidades- indigenas
Ambito.com
http://www.ambito.com/896448-el- senado-pospuso- debatir-la- prorroga-que- suspende-los- desalojos-de- tierras-de- pueblos-originarios
Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación.
Fecha: 8/9/2017

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Mensaje: Francisco pidió cuidar a los ancianos

05.12.2017

Vaticano. El Papa recibió ayer a “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Mensajes a Macri y al Episcopado.En medio del debate por la reforma previsional en el Congreso, el Papa reclamó que “las instituciones” tengan presente a los abuelos. Diputados debe votar el proyecto antes de fin de año.

Los ecos de la Marcha multisectorial al Congreso en contra de las reformas laboral, tributaria y previsional

03.12.2017

El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto.El secretario de la Asociación bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que "hoy empieza la lucha hasta voltear las reformas del Gobierno", al cerrar un acto de protesta de gremios y movimientos sociales frente al Congreso.

Martin Pérez juró por la defensa del pueblo de Tierra del Fuego

06.12.2017

El Diputado Fueguino del Frente para la Victoria (FPV), renovó su banca en la Cámara Baja luego del triunfo en las elecciones provinciales de octubre, reafirmando su compromiso de campaña, “No vamos a ser una oposición que se dice responsable y luego levanta la mano para sacarle derechos a los argentinos, para nosotros eso es volver al pasado”.

Carlos Ortega:La Reforma Previsional es el último paso para el desfinanciamiento de la Seguridad Social

01.12.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) concluyó hoy con éxito el XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales, realizado para debatir acerca del presente de despidos en el ANSES y el achicamiento del Estado. "Estamos viviendo la crónica de un ajuste anunciado, la Reforma Previsional es el último paso para concretar el desfinanciamiento de la Seguridad Social en Argentina”, denunció Carlos Ortega, Secretario General del gremio.

La corrupción está y Bertone está, pero la corrupción soy yo; aunque no pudieron demostrar nada

05.12.2017

La ex gobernadora Fabiana Ríos hizo un balance de los que fueron estos dos años de gestión de Rosana Bertone, aseguró que las denuncias de corrupción planteadas hacia su gestión fueron desestimadas. Criticó la falta de dialogo con los sindicatos, el desmanejo de los fondos públicos, la falta de transparencia presupuestaria y consideró que es un gobierno “coacheado” que “arma una realidad y la repite”.