El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

El Senado postergó una ley para prohibir desalojos de los pueblos originarios

09.09.2017

Fue un pedido de Pino Solanas y el kirchnerismo. Pichetto y Pinedo demoraron el debate hasta el 27.El peronismo y Cambiemos volvieron a unirse en el Senado, esta vez para demorar, al menos 20 días, la prórroga de una ley que protege la tierra de los pueblos originarios, en medio de la tensión generalizada por la desaparición de Santiago Maldondo tras participar de una protesta mapuche.

La búsqueda del artesano no impidió que Miguel Pichetto y Federico Pinedo apelaran a la cordura y en la reunión de labor parlamentaria consensuaran posponer para el 27 de septiembre cualquier tema vinculado al conflicto indígena.

Pero en la sesión Fernando "Pino" Solanas, siempre ajeno a esos pactos, exigió no escaparle al conflicto y aprobar ahí mismo la prórroga de la ley 26.160, que declara la "emergencia en materia de posesión y propiedad" en tierras "que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país".

Estamos en una campaña para crear miedo al indígena ¿Qué harían ustedes si se le instalan en su propio campo? Lo sacarían a escopetazos!, se indignó Pino Solanas.

 


 

La última extensión vence el 23 de noviembre próximo y la progresista rionegrina Magdalena Odarda, presidenta de la comisión de pueblos originarios, exigió tratar un proyecto de los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, que la extiende hasta 2021. 

Ignoró la propuesta de Pichetto para demorar 20 días el debate, que luego reiteró el jefe de bloque de Cambiemos, Ángel Rozas. "Queremos dar un mensaje de que el 23 de noviembre se suspenda cualquier desalojo. Los jueces hasta hoy vienen negando el título de propiedad", insistió Pino Solanas.

"Estamos en una campaña para crear miedo al indígena. ¿Qué harían ustedes si se le instalan en su propio campo? ¿O si su propio campo es vendido? Lo sacarían a escopetazos! ¡Las comunidades indígenas están defendiendo sus derechos!", gritó el senador y pidió tratar ahí mismo la protección a la propiedad de los pueblos originarios.

Rozas repitió que había un consenso para posponer el debate y Federico Pinedo lo vio muy enojado y le quitó la palabra. "No voy a hacer un debate por este tema", lo frenó, ante el asombro del chaqueño.  

"¡Hicimos una acuerdo en labor parlamentaria para tratar este tema! Le pusimos fecha y todo: el 27, cuando vamos aprobar la ley penal para empresas. ¡Si esto sigue así tenemos que repensar las sesiones en tiempos de campaña!", gritó Pichetto, sacado por una sesión que parecía irse de las manos.

Para ponerlo más nervioso, a su lado, el neuquino Marcelo Fuentes, reconocido kirchnerista, propuso aprobar la prórroga de la protección a los pueblos originarios y repensar leyes de fondo el 27. "¡Nooooo!", se escuchó desde todos los rincones del recinto. Un dato: como todos los K, el neuquino tenía la estampa de Maldonado en su banca. Pichetto no. 

La preferencia pedida por Solanas fue rechazada con 33 votos a 11, entre quienes hubo kirchnerista como María Pialatti Vergara, Anabel Ferández Sagasti, Sigrid Kunath y María Ester Labado. Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, se fue antes de pulsar el botón.

Tanto quemaba la votación, que Juan Manuel Abal Medina no votó en el primer intento y luego se abstuvo. El 27 nadie podrá escaparse. 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
El Municipio de Rio Grande junto a Veteranos de Guerra,Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas, profundizaran acciones en defensa de la Soberanía sobre las Islas Malvinas

01.06.2018

Este miércoles el Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, recibió a veteranos de guerra y organizaciones sociales y políticas de toda la Provincia, quienes adhirieron al pedido de información que realizará el Municipio de Río Grande a Cancillería Argentina por los acuerdos de pesca rubricados recientemente con Gran Bretaña.