El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Peña se negó hablar de una “desaparición forzada” de Maldonado y realzó brotes verdes en economía

01.09.2017

En su tercer paso por la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete negó un “encubrimiento” del Gobierno en el caso que moviliza al país. Resaltó que Argentina “está en un proceso claro de crecimiento” y lanzó una catarata de indicadores económicos positivos.

Marcos Peña sorteó sin sobresaltos su paso por la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete brindó este miércoles su habitual informe de gestión donde realzó los “brotes verdes” en economía y se sometió a una fuerte interpelación de todo el arco opositor sobre la responsabilidad del Estado en la desaparición del joven Santiago Maldonado, hace casi un mes en la provincia de Chubut.

En una sesión sin cruces resonantes que duró alrededor de siete horas, Peña negó un “encubrimiento” del Gobierno en el caso del artesano, que moviliza al país entero, y descartó que se trate de una “desaparición forzada”, tal como está caratulada la causa a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto.


 


La oposición esperó al jefe de Gabinete con carteles y hasta una pancarta en reclamo por la aparición con vida de Maldonado. Héctor Recalde (FpV-PJ), Victoria Donda (Libres del Sur), Felipe Solá (Frente Renovador), Pablo Kosiner (Justicialista), Remo Carlotto (Movimiento Evita) y Pablo López (FIT) fueron de las voces más duras contra el Gobierno por el manejo del tema.

Peña afirmó que el presidente Mauricio Macri es “el primer interesado” en que el tema se resuelva y reiteró que “no descarta ninguna hipótesis”. Además, pidió a la oposición la “prudencia institucional” para “esclarecer este caso” mediante el “fortalecimiento de la democracia” y “no a través de la politización o de las acusaciones sin fundamento”, y dio un fuerte respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 




El jefe de Gabinete eligió para su informe inicial un pormenorizado detalle de los “brotes verdes” que el Gobierno ya se permite festejar. Destacó que “la economía ya arrancó y está en un proceso claro de crecimiento”, y fundamentó esa premisa con abundantes cifras, a lo largo de 20 minutos.

El funcionario enfatizó que “luego de varios años de estancamiento”, el crecimiento fue en junio “por encima del 4% anual”, y subrayó que “en estas semanas estamos cruzando el pico de actividad económica anterior, que era junio de 2015”.

En cuanto al nivel de empleo, pronosticó que “la cantidad de trabajadores registrados superará los 12,2 millones, el mayor nivel de la historia”, e informó que “desde diciembre de 2015 se crearon 200 mil nuevos puestos de trabajo registrados”, incluyendo a los monotributistas y al empleo público. En cuanto al sector privado, los empleos formales generados fueron “50 mil” en el año.

Peña resaltó que “las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores de la economía, empezando por la industria, que está creciendo por encima del 6%”, mientras que la construcción lo está haciendo en un promedio del “20%”.

También dedicó un párrafo aparte a la inflación, al indicar que “en julio la anual fue de 21,4%, la más baja desde 2009”, y agregó que “en los últimos 12 meses bajó a la mitad”. “Todos los pronósticos indican que seguirá descendiendo en los próximos meses y años”, consideró.

 

 




En otro de los pasajes relevantes de la sesión, Peña tuvo que afrontar las críticas del FpV-PJ por las demoras en el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires. El diputado Rodolfo Tailhade felicitó al Gobierno por “la brillante operación comunicacional de 13 de agosto” y advirtió que “ha sido brillante la mentira con la que han engañado a la gente”.

Al momento de contestar, el ministro coordinador negó “en absoluto” que “haya habido un engaño” al momento de frenar la carga de datos con el 95,6% de las mesas escrutadas. Insistió en que el sistema de boleta en papel deriva en “un escrutinio lento y obsoleto”, pero aclaró que “de ninguna manera no es transparente ni fue manipulado”.

 

 

 



En ese momento se trenzó con la kirchnerista Diana Conti, quien lo interrumpió para recordar que en 2013 y 2015, los entonces candidatos del FpV-PJ Néstor Kirchner y Daniel Scioli “salieron a admitir la derrota” más allá del avance del escrutinio. Rápido de reflejos, Peña la chicaneó: “Para el caso, sería bueno también que la primer candidata a diputada (Fernanda Vallejos) reconozca que perdió frente a Graciela Ocaña”.

En otro orden, consultado por la macrista Alicia Besada, ratificó la “preocupación” del Gobierno por la crisis que atraviesa Venezuela y consideró que “el silencio de algunos sectores políticos” –en alusión directa al kirchnerismo- es “un poco escalofriante”. En ese sentido, remarcó “la importancia de no tener doble discurso con los Derechos Humanos”.Fuente : Parlamentario
Por Carolina Ramos y Melisa Jofré

 

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
La Legislatura del ajuste con su flamante ley de retiro voluntario mientras siguen metiendo gente por la ventana

18.01.2018

Son más de una treintena de ingresos con fecha retroactiva al 15/12/2017 a la planta permanente provincial, todos decretos firmados por Bertone y desde que asumió al Gobierno, se incorporaron más de 300 agentes a la planta permanente al Gobierno Provincial.La fecha limite estipulado por la legislatura es a partir del 1/1/2018, acuerdo firmado por la Gobernadora Rosana Bertone que entre sus cláusulas restringe el ingreso de personal nuevo al estado.

Trabajadores de ANSES denuncian que se aplican políticas para una destrucción total del organismo

03.02.2018

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) denunció hoy mediante un comunicado la “destrucción total de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)” ante el quite de programas como el Progresar y los despidos en el organismo previsional. “La meta de este gobierno es la destrucción total del Sistema de Seguridad Social, lo que nos conduce irremediablemente a la vuelta de las AFJP” aseguró Carlos Ortega, Secretario General del gremio.