TECNOLOGÍA

Piden a la ONU que se prohíban los robots de guerra

28.08.2017

Los especialistas escribieron una carta al organismo donde advierte que las máquinas autónomas podrían liderar un conflicto bélico imposible de frenar. "No tenemos demasiado tiempo para actuar. Una vez que esta caja de Pandora esté abierta, será difícil cerrarla", aseguraron

 

¿Es exagerado creer que pronto llegará la época de las guerras de las máquinas? ¿El mundo se está acercando al apocalípsis de las películas de ciencia ficción que muestran enfrentamientos entre humanos y robots? No es tan insensato pensar que esto pueda ocurrir. Al menos no lo es para los 116 especialistas en robótica e inteligencia artificial que firmaron una carta dirigida a las Naciones Unidas para expresarles esta preocupación.

En el documento están las voces de pioneros en este tipo de tecnología como Elon Musk, fundador de Tesla y Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, de Google, entre muchos otros. Allí, los expertos solicitan la prohibición del desarrollo de robots de guerra.

"Una vez que se desarrollen, las letales armas autónomos van a permitir que se lleven a cabo conflictos a una escala como nunca antes se vio y a una velocidad superior a la que los humanos pueden comprender. Éstas pueden ser armas del terror, armas que los déspotas y terroristas podrían usar contra poblaciones inocentes, y que podrían ser hackeadas para actuar de forma indeseada", dice el texto que se dio a conocer en el marco del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (IJCAI) que comenzó ayer, en Melbourne, Australia.

No es la primera vez que especialistas en inteligencia artificial (IA) advierten sobre los peligros del avance sin control de este tipo de desarrollos. Elon Musk mostró en diferentes oportunidades su preocupación por el alcance que puede tener el aprendizaje de las máquinas.

El fundador de Tesla cree que hay que es necesario establecer límites y regulaciones para evitar que se haga un uso nocivo de esta tecnología. De hecho sostiene una postura diferente al laissez faire que pregona Mark Zuckerberg, quien critica las versiones apocalípticas de algunos de sus colegas.

Hace unas semanas trascendió que Facebook decidió apagar un sistema de inteligencia artificial que había comenzado a desarrollar su propio lenguaje. Desde la empresa dejaron ver que se dio por terminado el proyecto porque el idioma que había creado la máquina no resultaba útil para el propósito para el cual había sido creada, que era negociar con humanos.

Sin embargo, algunos vieron en esta situación algo más: un indicio de las máquinas pueden salirse de control y volverse totalmente autónomas,  al punto de que podrían tomar sus propias decisiones, y así volverse incomprensibles.

Existen argumentos para pensar que quizás todo se trate de una exageración o incluso para sostener que es imposible que algo de esto ocurra, sin embargo hay 116 especialistas en IA que se muestran preocupados por las consecuencias del avance sin control de los robots.

En la carta explicaron que podría ocurrir una tercera guerra a nivel mundial liderada por máquinas autónomas. Y que esto no es algo que sucedería en décadas sino en apenas algunos años, si es que no se toma una resolución para frenar la creación de equipos inteligentes con fines bélicos.

"No tenemos demasiado tiempo para actuar. Una vez que esta caja de Pandora esté abierta, será difícil cerrarla", se concluye en el escrito.

Fuente: Infobae

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:¿A quién vas a Votar para Diputado Nacional?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
SUTEF salió al cruce de proyecto de Myriam Martínez

19.09.2017

La legisladora del oficialismo, Myriam Martínez, impulsa un proyecto de Ley que intentaría “garantizar el derecho a la educación inclusiva a alumnos con discapacidad”. Sin embargo desde el sindicato docente expresaron una serie de cuestionamientos sobre el mismo, señalando que “este proyecto revela el desconocimiento que tiene el gobierno acerca del trabajo que se hace en las escuelas comunes y especiales de nuestra provincia.

Walter Vuoto se reúne hoy con Héctor ‘Tito’ Stefani para destrabar el crédito de los colectivos y fondos para Ushuaia

21.09.2017

El intendente Walter Vuoto se reunirá en el día de hoy con el coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor ‘Tito’ Stefani, luego de haberlo llamado para pedirle su apoyo para destrabar el crédito de los colectivos que se encuentra frenados en el gobierno nacional desde hace nueve meses, como así también otros fondos que se encuentran frenados en Nación para la ciudad. Además indicó que “uno no es egoísta, que trabaja por y para la ciudad, y recordó que cuando fue concejal gestionó año por año más de doscientos millones de pesos para Ushuaia, cuando el intendente era de otro color político”.