TECNOLOGÍA

Piden a la ONU que se prohíban los robots de guerra

28.08.2017

Los especialistas escribieron una carta al organismo donde advierte que las máquinas autónomas podrían liderar un conflicto bélico imposible de frenar. "No tenemos demasiado tiempo para actuar. Una vez que esta caja de Pandora esté abierta, será difícil cerrarla", aseguraron

 

¿Es exagerado creer que pronto llegará la época de las guerras de las máquinas? ¿El mundo se está acercando al apocalípsis de las películas de ciencia ficción que muestran enfrentamientos entre humanos y robots? No es tan insensato pensar que esto pueda ocurrir. Al menos no lo es para los 116 especialistas en robótica e inteligencia artificial que firmaron una carta dirigida a las Naciones Unidas para expresarles esta preocupación.

En el documento están las voces de pioneros en este tipo de tecnología como Elon Musk, fundador de Tesla y Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, de Google, entre muchos otros. Allí, los expertos solicitan la prohibición del desarrollo de robots de guerra.

"Una vez que se desarrollen, las letales armas autónomos van a permitir que se lleven a cabo conflictos a una escala como nunca antes se vio y a una velocidad superior a la que los humanos pueden comprender. Éstas pueden ser armas del terror, armas que los déspotas y terroristas podrían usar contra poblaciones inocentes, y que podrían ser hackeadas para actuar de forma indeseada", dice el texto que se dio a conocer en el marco del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (IJCAI) que comenzó ayer, en Melbourne, Australia.

No es la primera vez que especialistas en inteligencia artificial (IA) advierten sobre los peligros del avance sin control de este tipo de desarrollos. Elon Musk mostró en diferentes oportunidades su preocupación por el alcance que puede tener el aprendizaje de las máquinas.

El fundador de Tesla cree que hay que es necesario establecer límites y regulaciones para evitar que se haga un uso nocivo de esta tecnología. De hecho sostiene una postura diferente al laissez faire que pregona Mark Zuckerberg, quien critica las versiones apocalípticas de algunos de sus colegas.

Hace unas semanas trascendió que Facebook decidió apagar un sistema de inteligencia artificial que había comenzado a desarrollar su propio lenguaje. Desde la empresa dejaron ver que se dio por terminado el proyecto porque el idioma que había creado la máquina no resultaba útil para el propósito para el cual había sido creada, que era negociar con humanos.

Sin embargo, algunos vieron en esta situación algo más: un indicio de las máquinas pueden salirse de control y volverse totalmente autónomas,  al punto de que podrían tomar sus propias decisiones, y así volverse incomprensibles.

Existen argumentos para pensar que quizás todo se trate de una exageración o incluso para sostener que es imposible que algo de esto ocurra, sin embargo hay 116 especialistas en IA que se muestran preocupados por las consecuencias del avance sin control de los robots.

En la carta explicaron que podría ocurrir una tercera guerra a nivel mundial liderada por máquinas autónomas. Y que esto no es algo que sucedería en décadas sino en apenas algunos años, si es que no se toma una resolución para frenar la creación de equipos inteligentes con fines bélicos.

"No tenemos demasiado tiempo para actuar. Una vez que esta caja de Pandora esté abierta, será difícil cerrarla", se concluye en el escrito.

Fuente: Infobae

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Bertone hipoteca a la provincia con títulos de deuda y gestiona con los senadores que le votaron todo a Macri

08.11.2017

La gobernadora Bertone de Tierra del Fuego colocó títulos de deuda por $ 3200 millones a diez años al 8,95% anual comprometiendo el 61% de los ingresos de la provincia y sometiéndose a la jurisdicción de Londres y Nueva York.  El préstamo solicitado cuenta con dos años de gracia, eso significa que el actual Gobierno no tendrá que lidiar con esta devolución ya que empezará a correr a partir de 2019.

Ahí está Nicky con el curro de Tierra del Fuego

06.11.2017

Una frase que llama la atención emitió el columnista de La Nación, Carlos Pagni, quien la habría escuchado de la boca del mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La situación de la industria fueguina es un tema que ha saltado la barrera y se visualizó en los medios nacionales, por lo que la principal pluma del diario hizo mención a una expresión, pero que esconde todo un pensamiento detrás.

Metalúrgicos con sueldos congelados por dos años: La propuesta busca evitar despidos es una situación para analizar fríamente

10.11.2017

 Tras conocerse la propuesta de la UOM Río Grande, en la que se resignan aumentos salariales por dos años para sostener el nivel de empleo en la industria, desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que se trata una situación que debe ser analizada “fríamente”, aunque opinaron que esto podría afectar la discusión paritaria de otros sectores. “Para nosotros no sería un condicionamiento”, dijo el secretario adjunto del gremio, Daniel Rivarola.

El Gobierno Nacional se ha olvidado que Tierra del Fuego es parte de la Argentina

02.11.2017

Así lo consideró el Secretario General de la CGT Regional Ushuaia, Emmanuel Trentino, al analizar los anuncios del Gobierno de Macri sobre reforma tributaria y que afectarían considerablemente a la provincia de Tierra del Fuego."Seguramente nos pondremos de acuerdo para llevar adelante las mejores acciones para defender los puestos laborales de la provincia", sostuvo Emmanuel Trentino respecto del Plenario que habrá el viernes en Tolhuin.

Denuncian más despidos en la ANSES

08.11.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) publicó una carta abierta al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, en la que denuncian más despidos de trabajadores del organismo.