Efemerides

René Favaloro: 17 años de una muerte que conmocionó al país

29.07.2017

El médico, que revolucionó la cardiología, se quitó la vida agobiado por las deudas de su fundación. El 29 de julio del 2000 una noticia conmocionó a los argentinos.

 

Fundación Favaloro

Había fallecido René Favaloro, el famoso cardiocirujano reconocido en el mundo y creador de la técnica del bypass. Ya pasaron 17 años. Pero todavía recordamos esa mezcla de dolor y sorpresa al enterarnos de que el gran médico había decidido quitarse la vida. Luego se confirmó que lo hizo por la desesperante deuda que mantenía con bancos y organismos.

Favaloro tenía 77 años y seguía trabajando a diario en su fundación. La autopsia confirmó que su muerte --ocurrida un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico— fue a causa de un suicidio. "Fue un tiro en el pecho, que salió por la espalda", dijo en ese momento a Clarín el médico forense Osvaldo Raffo.

 

René Favaloro revolucionó la medicina cardiológica.

Días después, fuentes judiciales confirmaron que Favaloro se había matado por su situación financiera. En una de las cartas que dejó --siete sobres blancos apilados uno encima del otro en la mesa principal del comedor-- decía que había resuelto suicidarse por la desesperante deuda que mantenía con diferentes bancos y organismos. En los últimos años, la Fundación Favaloro había acumulado una deuda estimada en 50 millones de pesos.

Homenajes de la gente en la puerta de la Fundación Favaloro, en agosto del 2000.

Favaloro quedó en la historia como el hombre que revolucionó la cardiología. Estuvo frente al equipo médico que el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), operó a una mujer con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. La operación fue un éxito, la técnica fue mejorada, y aún hoy, 50 años después, el bypass sigue vigente y se lo usa en los cuadros más complicados. Representa el 30% de las operaciones cardíacas.

Mirá también

El joven de Pompeya que usó la tecnología para ayudar

Sigue siendo un ejemplo para los médicos, estudiantes de medicina, y para toda la comunidad argentina. Su alto reconocimiento quedó en evidencia este mes, cuando la Fundación Favaloro organizó una gala solidaria que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada, las estrellas del espectáculo Mirtha Legrand y Susana Giménez, junto a representantes del mundo empresarial.

[René Favaloro: 17 años de una muerte que conmocionó al país]

En presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada en la cena homenaje que se hizo este mes (DYN).

te puede interesar

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
GRAVE Barcesat denuncia penalmente a Macri por el mega decreto

17.01.2018

Tras el mega decreto de Mauricio Macri para “reformar el Estado”, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat presentará hoy una denuncia penal “por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con la figura de malversación de caudales públicos”. También sostuvo que se crea “una absoluta anomia institucional en función de este decreto”.

La Legislatura del ajuste con su flamante ley de retiro voluntario mientras siguen metiendo gente por la ventana

18.01.2018

Son más de una treintena de ingresos con fecha retroactiva al 15/12/2017 a la planta permanente provincial, todos decretos firmados por Bertone y desde que asumió al Gobierno, se incorporaron más de 300 agentes a la planta permanente al Gobierno Provincial.La fecha limite estipulado por la legislatura es a partir del 1/1/2018, acuerdo firmado por la Gobernadora Rosana Bertone que entre sus cláusulas restringe el ingreso de personal nuevo al estado.