POLÍTICA PROVINCIAL

Iniciativa Por la Unión buscará frenar el avance hacia una provincia chica y sin exenciones

17.07.2017

Rauch reveló que la AREF ya es “un módulo” de AFIP y se reparte más de veinte millones mensuales. El Dr. Rauch fue el primero que salió a contar qué podía pasar en nuestra provincia si la ley se pierde. Empezamos a investigar más con él y coincidimos en el conocimiento que tiene sobre la ley, y que es prácticamente imposible pensar en el futuro de la provincia sin la 19640”, sostuvo Andino.

Río Grande.- Los candidatos de Iniciativa por la Unión centraron en la 19640 el eje de campaña. El Dr. Federico Rauch encabeza la lista y anticipó que en 2018 se discutirá la coparticipación federal, la reforma impositiva y, en ese marco, la continuidad o no de las exenciones fueguinas. Aseguró que ya hay una armonización de la AREF con AFIP, al punto que sería “un módulo” del organismo recaudador nacional. Y reveló que se queda con el 4,5% del total de la recaudación mensual para su funcionamiento, lo que equivale a más de veinte millones. El mismo camino se seguirá con ANSES, y el principio de la armonización se sentó con la firma del convenio aprobado por la Legislatura. Apuntó contra el gobierno nacional y el provincial, como “cómplice” de un modelo de provincia chica, donde no interesa el poblamiento. Tampoco por razones geopolíticas y como puerta a la Antártida, donde ya hay petroleras interesadas en la explotación de hidrocarburos.


El Dr. Federico Rauch, la docente Verónica Andino, la licenciada en enfermería actualmente jubilada María Gómez, y el secretario general de AFEP José Gómez, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 este sábado, para exponer el eje de campaña, centrado en la defensa de la 19640.
En todos los casos participan por primera vez en política partidaria, por Iniciativa Por la Unión, de reciente conformación.
La docente Verónica Andino, referente del SUTEF, explicó la invitación a participar como cabeza de lista al Dr. Federico Rauch, porque “es una de las personas que más sabe de la 19640” y recordó el origen de esta fuerza política en la conformación de la Unión de Gremios el año pasado, “en defensa de los derechos laborales y previsionales perdidos con la aprobación del paquete de leyes del 8 y 9 de enero de 2016”.
“Empezamos a tomar más conciencia de lo que había sucedido, con la creación de la AREF, lo que implica la 19640 para el subrégimen industrial y económico. El Dr. Rauch fue el primero que salió a contar qué podía pasar en nuestra provincia si la ley se pierde. Empezamos a investigar más con él y coincidimos en el conocimiento que tiene sobre la ley, y que es prácticamente imposible pensar en el futuro de la provincia sin la 19640”, sostuvo Andino.
“Tenemos la misma mirada sobre la visión del gobierno nacional, que apunta a una isla chica, y el gobierno provincial también. Si llegamos al Congreso de la Nación defenderemos estos derechos fundamentales, pero no hay forma de pensar la provincia sin discutir primero la 19640. Esa discusión se va a dar el año que viene en el Congreso, junto con la coparticipación federal, y compartimos la preocupación y el objetivo, por eso formamos parte de esta lista”, explicó.
“Desde el gobierno no se ha hecho nada y, para que estemos en la situación en que estamos, ha habido complicidad absoluta de todo el poder político durante todo este tiempo. Cuando se habla de la 19640 se habla sólo del subrégimen industrial y no de las cuatro o cinco empresas que se llevan todos los beneficios de la exención de impuestos, cuando esto se debería ver reflejado en la vida cotidiana de la provincia. Hay posibilidad de recuperar la 19640 para beneficio de todos los fueguinos y ese es el objetivo que nos hemos trazado”, subrayó la docente. 
Consideró que “ya hay un objetivo de Nación y Marcos Peña hace algunas semanas habló claramente de los recursos que había que explotar en la provincia, la pesca, el turismo, y para ellos la prórroga no forma parte de la discusión. Hubo una definición política claramente de no prorrogar el régimen y no se habla del subrégimen económico y los beneficios que no están teniendo los ciudadanos de la provincia”.

El año bisagra

Para el Dr. Federico Rauch el 2018 marcará una bisagra por la discusión de leyes fundamentales, y depende de los fueguinos defender la ley contra la que pretende avanzar: “Hay que entender la importancia de estas elecciones legislativas, donde se renueva la mitad de la Cámara. En 2018 se van a tratar tres leyes: la de coparticipación federal, que es la madre de las leyes y es la discusión de la forma en que se va a repartir la torta fiscal actual; la segunda ya tiene estado parlamentario y está en comisión, porque hoy no están los números para avanzar, y es el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la reforma integral del sistema impositivo argentino. Eso implica discutir Ganancias, IVA, toda la enorme carga tributaria que soporta el pueblo argentino, excepto Tierra del Fuego. De la conjunción de estas dos leyes, inevitablemente va a haber que discutir el régimen de exención fiscal, que es la columna vertebral de los fueguinos”, afirmó.
“La presión fiscal de Argentina es la más alta de Latinoamérica y la cuarta más alta del mundo, y es la que no sufrimos nosotros. La discusión de la 19640 no sólo va a pasar por si sobrevive la ley, porque hay un firme interés de cambio de sectores asesorados por académicos de muy buen nivel, y lo sé porque he hablado con ellos. Proponen una baja de las alícuotas, por ejemplo del IVA, que tiene una alícuota del 21% y es la más alta de Latinoamérica después de Uruguay, porque la media de la alícuota del IVA es del 14%, y Chile tiene el 12% por ejemplo. La propuesta es bajar la alícuota al 17 ó 18% y a cambio de eso ampliar la base tributaria, es decir que pague más gente. Lo primero es eliminar los regímenes de exención fiscal”, advirtió.
“El mayor régimen de exención hoy está en Tierra del Fuego. Estos tecnócratas dicen que el costo fiscal de esa exención es de 31 mil millones de pesos, lo que es falso, pero son algunos de los argumentos que han armado desde algún sillón de Puerto Madero. Con esto proponen discutir la coparticipación federal, cuánto van a ser los impuestos y quiénes los van a pagar, y en consecuencia si debe subsistir el régimen de Tierra del Fuego. Peña insinuó que hay que reconvertir esto, porque es un régimen muy viejo, que pertenece a una situación que ya no existe y por eso no debe continuar. Creen que debe ser sustituido por una reconversión basada en los recursos naturales, siendo la segunda reserva gasífera”, detalló del planteo que viene.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Bertone hipoteca a la provincia con títulos de deuda y gestiona con los senadores que le votaron todo a Macri

08.11.2017

La gobernadora Bertone de Tierra del Fuego colocó títulos de deuda por $ 3200 millones a diez años al 8,95% anual comprometiendo el 61% de los ingresos de la provincia y sometiéndose a la jurisdicción de Londres y Nueva York.  El préstamo solicitado cuenta con dos años de gracia, eso significa que el actual Gobierno no tendrá que lidiar con esta devolución ya que empezará a correr a partir de 2019.

Ahí está Nicky con el curro de Tierra del Fuego

06.11.2017

Una frase que llama la atención emitió el columnista de La Nación, Carlos Pagni, quien la habría escuchado de la boca del mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La situación de la industria fueguina es un tema que ha saltado la barrera y se visualizó en los medios nacionales, por lo que la principal pluma del diario hizo mención a una expresión, pero que esconde todo un pensamiento detrás.

Metalúrgicos con sueldos congelados por dos años: La propuesta busca evitar despidos es una situación para analizar fríamente

10.11.2017

 Tras conocerse la propuesta de la UOM Río Grande, en la que se resignan aumentos salariales por dos años para sostener el nivel de empleo en la industria, desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que se trata una situación que debe ser analizada “fríamente”, aunque opinaron que esto podría afectar la discusión paritaria de otros sectores. “Para nosotros no sería un condicionamiento”, dijo el secretario adjunto del gremio, Daniel Rivarola.

El Gobierno Nacional se ha olvidado que Tierra del Fuego es parte de la Argentina

02.11.2017

Así lo consideró el Secretario General de la CGT Regional Ushuaia, Emmanuel Trentino, al analizar los anuncios del Gobierno de Macri sobre reforma tributaria y que afectarían considerablemente a la provincia de Tierra del Fuego."Seguramente nos pondremos de acuerdo para llevar adelante las mejores acciones para defender los puestos laborales de la provincia", sostuvo Emmanuel Trentino respecto del Plenario que habrá el viernes en Tolhuin.

Denuncian más despidos en la ANSES

08.11.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) publicó una carta abierta al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, en la que denuncian más despidos de trabajadores del organismo.