TURISMO

¿Cómo afectará a cruceros y rutas el iceberg A68?

14.07.2017

El iceberg supondrá más riesgo para los barcos. Según la aegncia Reuters, la península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan la región de Sudamérica.

El desprendimiento de uno de los icebergs con mayor tamaño del mundo del segmento Larsen C de la Antártida, puede suponer, según los expertos de la Universidad de Swansea (Reino Unido), ciertas dificultades para las rutas turísticas realizadas por la mayoría de cruceros con destinos latinoamericanos. El iceberg tiene un peso de un billón de toneladas y una superficie de 5,800 kilómetros cuadrados.

Los expertos calculan que se desprendió del segmento Larsen C en algún momento entre el 10 y el 12 de julio, según los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey.

El iceberg supondrá más riesgo para los barcos. Según Reuters, la península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica. En el 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados del MTV Explorer, que se hundió tras chocar con un iceberg en la península antártica.

En esta línea, el investigador científico del Instituto de Ciencias Marinas Emilio García ha declarado a Europa Press que el desprendimiento "puede tener un impacto en el transporte" de la zona, como los cruceros, ya que el iceberg desprendido "podría fracturarse" provocando la "dificultad" en la navegación. Este experto señala no obstante que "hay que ir con cuidado" porque "a veces se genera un excesivo alarmismo" ante estos "procesos naturales".

Una de las rutas más populares de los cruceros visita la Antártida, desde Chile o desde Argentina. En estos cruceros, por ejemplo, se visita Tierra de Fuego, se atraviesa el Paso de Drake y llegan a Isla Decepción y las islas Shetland de Sur. Los cruceros cuentan con radares que advierten de la presencia de icebergs para seguridad.

El desprendimiento, que desde el año 2014 los científicos clasificaban como inminente y que llevaba bajo el punto de mira de estos desde hace una década, supone que el bloque de hielo quede a la deriva.

Todavía es difícil estimar la evolución que tendrá el bloque desprendido, ya denominado A68. Aunque se espera que el iceberg se mantenga en la misma zona durante las próximas décadas, es posible que este se segmente, suponiendo así que ciertas partes se desplacen hacia aguas más cálidas.

Ninguna ruta comercial se encuentra dentro del ratio previsto para el desplazamiento de estos fragmentos, pero sí se prevé que este pueda afectar a la ruta seguida por algunos cruceros de vacaciones que operan en la costa sudamericana.

Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea, ha explicado que sus previsiones, el iceberg “que se mantendrá más o menos estable. Cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas".

Fuente: Criticasur

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:¿A quién vas a Votar para Diputado Nacional?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Walter Vuoto se reúne hoy con Héctor ‘Tito’ Stefani para destrabar el crédito de los colectivos y fondos para Ushuaia

21.09.2017

El intendente Walter Vuoto se reunirá en el día de hoy con el coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor ‘Tito’ Stefani, luego de haberlo llamado para pedirle su apoyo para destrabar el crédito de los colectivos que se encuentra frenados en el gobierno nacional desde hace nueve meses, como así también otros fondos que se encuentran frenados en Nación para la ciudad. Además indicó que “uno no es egoísta, que trabaja por y para la ciudad, y recordó que cuando fue concejal gestionó año por año más de doscientos millones de pesos para Ushuaia, cuando el intendente era de otro color político”.
 

SUTEF salió al cruce de proyecto de Myriam Martínez

19.09.2017

La legisladora del oficialismo, Myriam Martínez, impulsa un proyecto de Ley que intentaría “garantizar el derecho a la educación inclusiva a alumnos con discapacidad”. Sin embargo desde el sindicato docente expresaron una serie de cuestionamientos sobre el mismo, señalando que “este proyecto revela el desconocimiento que tiene el gobierno acerca del trabajo que se hace en las escuelas comunes y especiales de nuestra provincia.