TURISMO

¿Cómo afectará a cruceros y rutas el iceberg A68?

14.07.2017

El iceberg supondrá más riesgo para los barcos. Según la aegncia Reuters, la península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan la región de Sudamérica.

El desprendimiento de uno de los icebergs con mayor tamaño del mundo del segmento Larsen C de la Antártida, puede suponer, según los expertos de la Universidad de Swansea (Reino Unido), ciertas dificultades para las rutas turísticas realizadas por la mayoría de cruceros con destinos latinoamericanos. El iceberg tiene un peso de un billón de toneladas y una superficie de 5,800 kilómetros cuadrados.

Los expertos calculan que se desprendió del segmento Larsen C en algún momento entre el 10 y el 12 de julio, según los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey.

El iceberg supondrá más riesgo para los barcos. Según Reuters, la península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica. En el 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados del MTV Explorer, que se hundió tras chocar con un iceberg en la península antártica.

En esta línea, el investigador científico del Instituto de Ciencias Marinas Emilio García ha declarado a Europa Press que el desprendimiento "puede tener un impacto en el transporte" de la zona, como los cruceros, ya que el iceberg desprendido "podría fracturarse" provocando la "dificultad" en la navegación. Este experto señala no obstante que "hay que ir con cuidado" porque "a veces se genera un excesivo alarmismo" ante estos "procesos naturales".

Una de las rutas más populares de los cruceros visita la Antártida, desde Chile o desde Argentina. En estos cruceros, por ejemplo, se visita Tierra de Fuego, se atraviesa el Paso de Drake y llegan a Isla Decepción y las islas Shetland de Sur. Los cruceros cuentan con radares que advierten de la presencia de icebergs para seguridad.

El desprendimiento, que desde el año 2014 los científicos clasificaban como inminente y que llevaba bajo el punto de mira de estos desde hace una década, supone que el bloque de hielo quede a la deriva.

Todavía es difícil estimar la evolución que tendrá el bloque desprendido, ya denominado A68. Aunque se espera que el iceberg se mantenga en la misma zona durante las próximas décadas, es posible que este se segmente, suponiendo así que ciertas partes se desplacen hacia aguas más cálidas.

Ninguna ruta comercial se encuentra dentro del ratio previsto para el desplazamiento de estos fragmentos, pero sí se prevé que este pueda afectar a la ruta seguida por algunos cruceros de vacaciones que operan en la costa sudamericana.

Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea, ha explicado que sus previsiones, el iceberg “que se mantendrá más o menos estable. Cualquier colapso futuro ocurriría dentro de varios años o décadas".

Fuente: Criticasur

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Bertone hipoteca a la provincia con títulos de deuda y gestiona con los senadores que le votaron todo a Macri

08.11.2017

La gobernadora Bertone de Tierra del Fuego colocó títulos de deuda por $ 3200 millones a diez años al 8,95% anual comprometiendo el 61% de los ingresos de la provincia y sometiéndose a la jurisdicción de Londres y Nueva York.  El préstamo solicitado cuenta con dos años de gracia, eso significa que el actual Gobierno no tendrá que lidiar con esta devolución ya que empezará a correr a partir de 2019.

Ahí está Nicky con el curro de Tierra del Fuego

06.11.2017

Una frase que llama la atención emitió el columnista de La Nación, Carlos Pagni, quien la habría escuchado de la boca del mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La situación de la industria fueguina es un tema que ha saltado la barrera y se visualizó en los medios nacionales, por lo que la principal pluma del diario hizo mención a una expresión, pero que esconde todo un pensamiento detrás.

Metalúrgicos con sueldos congelados por dos años: La propuesta busca evitar despidos es una situación para analizar fríamente

10.11.2017

 Tras conocerse la propuesta de la UOM Río Grande, en la que se resignan aumentos salariales por dos años para sostener el nivel de empleo en la industria, desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que se trata una situación que debe ser analizada “fríamente”, aunque opinaron que esto podría afectar la discusión paritaria de otros sectores. “Para nosotros no sería un condicionamiento”, dijo el secretario adjunto del gremio, Daniel Rivarola.

El Gobierno Nacional se ha olvidado que Tierra del Fuego es parte de la Argentina

02.11.2017

Así lo consideró el Secretario General de la CGT Regional Ushuaia, Emmanuel Trentino, al analizar los anuncios del Gobierno de Macri sobre reforma tributaria y que afectarían considerablemente a la provincia de Tierra del Fuego."Seguramente nos pondremos de acuerdo para llevar adelante las mejores acciones para defender los puestos laborales de la provincia", sostuvo Emmanuel Trentino respecto del Plenario que habrá el viernes en Tolhuin.

Denuncian más despidos en la ANSES

08.11.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) publicó una carta abierta al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, en la que denuncian más despidos de trabajadores del organismo.