ECONOMIA PROVINCIAL

Reforma tributaria: un tema urgente también para Tierra del Fuego

14.07.2017

La reforma tributaria es uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional. Si bien planean presentar un proyecto luego de las Legislativas de octubre, desde el Ejecutivo esperan que tardará una década en verse los resultados.

El tema fue puesto en agenda por el Presidente Mauricio Macri, y rápidamente se alzaron voces a favor mayoritariamente.

Entrevistado por Fm La Isla, para el contador Matías Lapadula la “reforma tributaria por parte de la Nación hacienda foco en las provincias”.

“Tengo casi 16 años de contador público y desde que estaba en la facultad se viene hablando de la necesidad de una reforma impositiva integral, y yo acuerdo como cualquier persona que conozca el tema tributario que es absolutamente necesario encarar de una vez por todas una reforma integral de lo que es el sistema impositivo en Argentina.

Lapadula señaló que la reforma de la que se habla “tiene más que ver con los impuestos provinciales que otra cosa, y acá lo que hay que atacar son las dos cosas juntas”.

El contador consideró que “en Argentina no hay ninguna duda que tenemos un sistema impositivo totalmente regresivo, donde la mayor parte de la recaudación que viene del IVA que es un impuesto al consumo, y los impuestos progresivos como el impuesto a las ganancias son los que menos portan a la recaudación de impuestos a nivel nacional”.

“Lo que pasó es que en los últimos años, y esto viene desde los 90, cosa que no se interrumpió salvo por excepciones en los últimos años es que las provincias han visto retraídos sus ingresos por coparticipación”, explicó.

Esto viene atado a que “desde los 90 con las reformas que les dejaron a las provincias los temas de hacerse cargo de la educación, la salud, pero sin la transferencia de los recursos”, agregó.

Y afirmó que esta situación “empeoró durante muchos años la situación fiscal de las provincias que se vieron obligadas a comenzar a aumentar la recaudación propia, que es principalmente el impuesto a los ingresos brutos”.

En este sentido Lapadula señaló que los ingresos brutos “son el impuesto más distorsivo y regresivo que hay. Tiene un efecto directo sobre los precios, no hay ninguna duda que desde el punto de vista impositivo y lo que debiera ser un esquema progresivo impositivo, los ingresos brutos son sumamente distorsivos”.

“Lo que sucede es que a las provincias no les ha quedado otra, porque de alguna manera tenían que tapar ese bache que fue la transferencia de un montón de servicios que la Nación le pasó a las provincias por un lado, y por otro el recorte de servicios. Esto se debió desde los años 90 durante mucho tiempo se fue resolviendo dando recursos directamente a las provincias, tanto para obras públicas como ayudas a todas las provincias que lo necesitaban pero tampoco fue una solución”, indicó.

Y recordó que “fue una solución a las provincias inmediata de darle los recursos, pero no generaba sustentabilidad porque dependía  de si el gobierno te daba o no. Hoy la situación ha empeorado porque las provincias cada vez necesitan más recursos, la Nación cada vez les retraen más recursos. Y además las crisis como las que estamos viviendo financiera, que tienen que ver con la recesión, la inflación, la pérdida del valor adquisitivo, hacen que las primeras cosas que se dejan de pagar son los impuestos municipales por ejemplo”.

“Obviamente que cuando las cuentas no cierran se entra  meter mano y artilugios de esta manera para que se puedan seguir prestando, acá no es malo el municipio o la provincia, pero hay un desequilibrio tal de las cuentas públicas que se terminan generando más distorsiones todavía”, sumó.

El contador consideró que la presión sobre las provincias nunca ha cambiado y se ha venido agravando y la realidad es que ninguna provincia quiere discutir coparticipación porque nadie quiere resignar, ni provincias ni Nación.

“Uno puede estar a favor, en contra, querer más o menos, pero la provincia de San Luis es desde los últimos 20 años la única provincia que puede discutir cualquier cosa de Nación porque no la necesita, porque mal que nos pese es una provincia bien administrada, la única que puede hacer lo que quiera y la que menos paga de sueldos públicos de todo el país”, afirmó.

De esta forma indicó que “el problema no es bajar o subir impuestos sino cambiar la estructura impositiva, como es en los países desarrollados en Europa, porque en EE UU es cierto se paga menos impuestos pero yo no quiero ser como EE UU en ese sentido, quiero ser como Noruega o Suecia. Si el gobierno quiere avanzar en este sentido tiene que dar algo a cambio a las provincias”.

“Hay algo que atenta contra la idea de bajar los impuestos que es que duplicamos en un año y medio el déficit fiscal y si duplicamos el déficit y queremos bajar los impuestos ¿Qué hacemos? Vamos a tener que bajar el gasto y que hacemos, de donde recortamos”, preguntó.

“Y esto traería otros problemas y sabemos cómo termina eso porque lo hemos vivido, yo puedo estar de acuerdo o no con la política económica del gobierno nacional, pero si no hay una reactivación rápida de la economía y fuerte esto cada vez va a ser peor, porque el déficit fiscal aumenta, la actividad baja y el déficit entonces aumenta de vuelta y lógicamente termina en más ajuste y eso de nuevo frena la economía”, cerró.

Fuente: Criticasur

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:Elegí a tu candidato/a para ocupar una Banca de Diputado en el Congreso de la Nación:

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Somos el frente que le va a poner un freno al ajuste de Mauricio Macri y sus cómplices en la provincia

11.07.2017

El Frente Ciudadano y Social presento oficialmente a sus candidatos encabezando la lista para Diputados de  Tierra del Fuego, el primer candidato es Martín Pérez, que esta acompañado por Carolina Yuytrovic(PSP), Federico Greve (FORJA)y Verónica Portillo(Nuevo Encuentro), afirmó su principal candidato que “somos el frente que le va a poner un freno a las política de ajuste de Mauricio Macri y sus cómplices en la provincia”.

 

Massa y Stolbizer lanzaron la campaña con críticas hacia Macri y Cristina,buscó mostrarse como la alternativa ante la grieta

15.07.2017

Los líderes del frente criticaron el ajuste, la flexibilización laboral y la pobreza. Y apuntaron contra los altos impuestos y la bicicleta financiera.Este viernes, a las 19, Sergio Massa y Margarita Stolbizer  lanzaron la campaña de su alianza 1País con críticas tanto al presidente Mauricio Macri como a la expresidenta y precandidata a Senadora bonaerense Cristina Kirchner.

Cambiemos lanzó su campaña con un timbreo en todo el país

15.07.2017

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y todos los miembros del Gabinete nacional salieron a respaldar a los precandidatos del oficialismo.Sin grandes actos ni movilizaciones, el frente Cambiemos comenzó hoy la campaña para las PASO del próximo 13 de agosto con una nueva jornada nacional de timbreo, con la presencia de gran parte de los funcionarios del Gobierno, incluido el propio Mauricio Macri.

Luis Núñez :Seguimos avanzando con tratamiento del proyecto de ley para los trabajadores/as de la Pesca obtengan la jubilación anticipada por el trabajo insalubre

12.07.2017

El secretario general del STIA de Chubut, Luis Núñez, inició una ronda de contactos en el congreso nacional con diputados de distintos bloques,con el objetivo de avanzar en el tratamiento con los legisladores  en la Cámara Baja, del proyecto de Jubilación anticipada para los trabajadores de las plantas pesqueras.

Marcha de repudio y solidaridad en Rio Grande por la Represión a los trabajadores despedidos de pepsico

14.07.2017

RÍO GRANDE – Luego de conocerse la violenta represión descargada contra los trabajadores despedidos de la empresa multinacional PepsiCo en Buenos Aires que resistían el desalojo de la planta, en Río Grande distintas organizaciones gremiales, políticas y barriales se autoconvocaron en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano. Además muchos ciudadanos compartieron en las redes la decisión de boicotear los productos que fabrica la empresa hasta que se reincorporen las 600 personas dejadas en la calle.