POLÍTICA PROVINCIAL

Stefani pidió disculpas al intendente Melella

13.07.2017

El candidato a diputado nacional por la alianza Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, coordinador del Fideicomiso Austral, pidió disculpas públicas al intendente de Río Grande Gustavo Melella, tras al malestar del jefe comunal por lo que consideró un uso electoralista de la reunión de la comisión del Fideicomiso en esta ciudad, a la que no fue invitado.

Río Grande.- Reconoció que “no tuvieron capacidad” de explicar el tenor de la reunión del Fideicomiso Austral.El candidato de Cambiemos y coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor “Tito” Stefani, pidió disculpas públicas al intendente Gustavo Melella, por la reunión de la comisión a la que no fue invitado. “No tuvimos capacidad de explicarlo bien”, sostuvo, y aseguró que no tuvo intención de molestarlo. Aclaró que los pagos a Río Grande por la obra de la planta potabilizadora no demoran más que con el resto de las obras, que siguen “el mismo circuito”.

El candidato a diputado nacional por la alianza Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, coordinador del Fideicomiso Austral, pidió disculpas públicas al intendente de Río Grande Gustavo Melella, tras al malestar del jefe comunal por lo que consideró un uso electoralista de la reunión de la comisión del Fideicomiso en esta ciudad, a la que no fue invitado.
En diálogo con FM Del Pueblo, indicó que “el intendente se molestó por la recorrida por las obras” y admitió que “no tuvimos capacidad de explicarlo bien”, dado que había justificado la decisión de no invitar al intendente en el reglamento del Fideicomiso, en virtud del cual solamente pueden participar los miembros de la comisión, pero después se sumaron otros actores.
Afirmó que “hay cosas concretas de la obra de la planta de agua y hemos trabajado para resolverlo en el menor tiempo posible. Es una obra que ya tendría que estar terminada en 2014 y estuvo un año y medio parada. Si los municipios pudiesen hacer frente a este tipo de obras, ya se hubiese terminado, pero es una obra que excede a los municipios y a la provincia, y por eso están estos fondos del Fideicomiso”.
Sostuvo que “la planta se hace con fondos nacionales y por supuesto esos fondos son de todos los vecinos de todas las ciudades de Argentina”, negando que sea el municipio el que la está financiando. 
Consultado sobre el atraso en los pagos, por lo cual el Municipio decide adelantar el dinero para no parar la obra, dijo que no es distinto del resto de las obras. “Se puede adelantar el pago porque la Municipalidad sabe que lo va a cobrar del Fideicomiso, pero el plazo de pago del Fideicomiso es de 70 u 80 días en todas las obras. Si no, tendríamos problemas con el gasoducto y otras obras. No tenemos un tratamiento distinto para el Municipio de Río Grande y todas las obras tienen el mismo circuito”, aseveró.
“La obra se paró durante el gobierno anterior porque la nación no mandaba los fondos, no por culpa del intendente Melella”, aclaró, reconociendo que “era imposible hacer esa planta con fondos municipales”.
Optó por dejar esta discusión en el pasado y dijo que “no importa lo que pasó sino lo que estamos haciendo, y queremos que la obra se termine, para eso trabajamos todos en conjunto”.
“Le pido disculpas a Melella si entendió algo mal o yo generé alguna cosa que lo pudo haber molestado, pero está lejos de mí como persona y como funcionario molestar al intendente de Río Grande”, expresó. 

Generación eólica

Respecto del proyecto debatido en este encuentro, sobre generación eólica en Río Grande, explicó que “tuvimos en su momento una reunión en la Cooperativa Eléctrica porque el Fideicomiso estaba financiando la reparación de un generador. Ahí surgió como alternativa este proyecto de generación eólica. Vimos la posibilidad de que la reunión del Fideicomiso se hiciera acá, para que vinieran los funcionarios nacionales, los provinciales, y la gente de la Cooperativa diera las explicaciones de lo que se pretendía. Eso se terminó concretando y para nosotros es muy importante”.
“El proyecto me pareció bueno y en Brasil tienen el 85% de energías renovables. Nosotros estamos planteando tener el 25% para el 2025, y estamos un poco atrasados. Las características de Río Grande son espectaculares y no se dan en otro lugar de la Argentina, con un viento regular y en la misma dirección. Con la obra del interconectado nacional, Tierra del Fuego en el futuro va a terminar vendiendo energía eólica al resto del país”, adelantó.
También garantizó que “todo lo que se pueda, se va a adquirir en el país, sobre todo si hay fabricación nacional de alta calidad”, en referencia a los molinos y sus componentes.

Aserraderos con créditos del Banco Nación

Consultado sobre la crisis en los aserraderos, en medio de un discurso nacional que plantea el cambio de la matriz productiva basado en la industrialización de recursos naturales, dio a conocer una operatoria del Banco Nación que presentará a los productores.
“Dentro del cambio de la matriz productiva, una de las cosas que tiene Tolhuin para desarrollar es la madera y en eso estamos trabajando. Es muy difícil que se desarrolle nada sin energía, por eso estamos llevando gas y electricidad. Yo tengo prevista una reunión con la cámara de madereros de Tolhuin, pero tampoco me dan los tiempos físicos para hacer todo en el momento que quiero. La madera de lenga es espectacular y tiene las mejores condiciones para fabricar sillas. Además, hay lenga en tres países del mundo solamente. Chile exporta a todo el mundo sillas de lenga hechas en ese país y tenemos que ir por ese objetivo: exportar sillas de lenga hechas en Tierra del Fuego”, fijó como objetivo.
“Para eso hay que trabajar apoyando a los madereros, para que haya un secadero de madera como corresponde, tener la infraestructura que necesitan para desarrollarse, darles los microcréditos que necesitan para el emprendimiento”, indicó, y dio a conocer la reunión que mantuvo con el presidente del Banco Nación, dado que “hay una operatoria de créditos blandos por un millón y medio de pesos, específicamente para apoyar este tipo de emprendimientos. Nos tenemos que juntar para ver eso con la cámara maderera”, dijo del encuentro que prevé concretar en el corto plazo.

Industria fueguina

En cuanto al futuro de la electrónica, la intención es seguir apuntalándola y señaló que “todo se va a hacer con tiempo, con plazos y es paulatino, pero tienen que empezar a incorporar más partes nacionales a los productos. A veces no son sólo partes físicas sino software”.

Producción hortícola

Por último se refirió a la posibilidad de desarrollar la producción hortícola en la provincia, tendiente al autoabastecimiento, dado que todos los alimentos se importan del continente. Este desarrollo deberá sortear varios obstáculos primero: “En materia de agroindustria tenemos mucho por crecer, pero estamos menos diez. No podemos crecer ni en agro, no podemos resolver el tema de los perros asilvestrados, no podemos resolver tener energía en los campos, porque hoy en el mundo hay contenedores que fabrican alimentos para el ganado, pero eso necesita energía. Estamos arrancando con las bases de infraestructura, que es empezar a tener energía, sin eso no tenemos nada. La zona norte puede tener a futuro un desarrollo agroindustrial. Una base es la infraestructura energética y otra es la educación. Tenemos que cambiar nuestro sistema educativo, y hay un plan maestro que inició este gobierno, que se va a aplicar por primera vez en la provincia de Río Negro el año que viene, y nosotros deberíamos ser otra de las provincias, porque debemos dotar de mejor educación a nuestros jóvenes para que tengan más inserción en la actividad productiva y puedan ir a una facultad y sortearla con éxito”, concluyó.Fuente:Provincia23

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:¿A quién vas a Votar para Diputado Nacional?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
SUTEF salió al cruce de proyecto de Myriam Martínez

19.09.2017

La legisladora del oficialismo, Myriam Martínez, impulsa un proyecto de Ley que intentaría “garantizar el derecho a la educación inclusiva a alumnos con discapacidad”. Sin embargo desde el sindicato docente expresaron una serie de cuestionamientos sobre el mismo, señalando que “este proyecto revela el desconocimiento que tiene el gobierno acerca del trabajo que se hace en las escuelas comunes y especiales de nuestra provincia.

Walter Vuoto se reúne hoy con Héctor ‘Tito’ Stefani para destrabar el crédito de los colectivos y fondos para Ushuaia

21.09.2017

El intendente Walter Vuoto se reunirá en el día de hoy con el coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor ‘Tito’ Stefani, luego de haberlo llamado para pedirle su apoyo para destrabar el crédito de los colectivos que se encuentra frenados en el gobierno nacional desde hace nueve meses, como así también otros fondos que se encuentran frenados en Nación para la ciudad. Además indicó que “uno no es egoísta, que trabaja por y para la ciudad, y recordó que cuando fue concejal gestionó año por año más de doscientos millones de pesos para Ushuaia, cuando el intendente era de otro color político”.