ECONOMÍA - NACIONAL

La extranjerización del segmento refinación y combustibles

12.07.2017

El 89% del crudo refinable provino, en 2016, de las cuencas Neuquina y Golfo San Jorge. Básicamente hablamos de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Pues bien, a la hora de analizar los recientes aumentos de los combustibles -las naftas que pagamos son ya las segundas más caras de América Latina, detrás de Uruguay-, evaluar qué sucedió con el petróleo extraído en el país de calidad refinable constituye un primer paso obligado.

 ¿Qué sucedió entonces? Entre 2015 y 2016, cayó un 2% la Neuquina y un 5% la del Golfo San Jorge (Ver imagen 1). Al adentrarnos en 2017, el primer cuatrimestre registra desplomes interanuales del 7,6% para la primera y del 8,9% para la segunda. 

 


 

Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) Imagen 1


Y señalar esta involución es más que importante, porque mientras los volúmenes totales procesados de crudo nacional caen, los de crudo importado suben. Solo para tener una idea: entre los primeros cinco meses de 2017 e iguales meses de 2015, el total de crudo procesado de origen extranjero ascendió un 74% (Ver imagen 2).

 


 


Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) imagen 2


El desplome de la producción argentina de petróleo refinable es alarmante y permite explicar los cambios en el procesamiento de crudo de acuerdo a los volúmenes importados y locales en el mix de refinación. Debe agregarse, asimismo, que los combustibles importados también aumentan: durante los primeros cinco meses de 2017 fueron un 40% superiores a los de igual período de 2015. 

En esta "extranjerización" de los insumos requeridos por el parque de refinación local, sumado a la compra de mayores combustibles de origen extranjero en un mercado interno en retracción reside la explicación de tener precios de los combustibles indexados al dólar y a costos que no son los argentinos (y que son mucho más elevados). Por supuesto que no se trata de un error, sino de una decisión política de parte de las autoridades del grupo de empresas que controlan el Ministerio de Energía. 

No existe el más mínimo beneficio para el país y para los consumidores en extranjerizar el segmento de la refinación y los combustibles como se está haciendo, pues la Argentina puede tranquilamente autoabastecerse. Por el contrario, vemos que desde diciembre de 2015 a la fecha ese objetivo se aleja a pasos agigantados.

Fuente:Ambito.com

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:Elegí a tu candidato/a para ocupar una Banca de Diputado en el Congreso de la Nación:

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Imparable el crecimiento de Cristina en las encuestas tras el panorama desalentador para cambiemos,en segundo lugar se consolida el Massismo

23.07.2017

Entre ayer y hoy dos referentes del oficialismo como el economista Martín Tetaz y el diario La Nación presentan un panorama desolador para las huestes de Cambiemos. Los dos le apuntan a la consolidación de Cristina Fernández de Kirchner como ganadora en todas las encuestas y a la pérdida de ese segundo lugar que ahora ocupa el massismo, relegando a un pálido y titubeante Esteban Bullrich a un tercer y raquítico sitio.

Vuoto y Melella reafirmaron el trabajo conjunto entre ambos municipios

26.07.2017

El jefe comunal de Ushuaia Walter Vuoto recibió a su par de Río Grande, Gustavo Melella, con quien abordó temáticas en común de ambas ciudades y necesidades de los vecinos. “Tenemos también nuestras particularidades, nuestros propios perfiles, pero lo importante es pensar en todas las cuestiones que tenemos que ir resolviendo”, dijo Melella; en tanto Vuoto aseguró que “tenemos que sumar los esfuerzos, profundizar la cooperación para el bien de todos y todas”.

FORJA desembarcó en Ushuaia

26.07.2017

En horas de la tarde de ayer, el intendente Gustavo Melella inauguró la primera sede partidaria en la ciudad capital y aseguró que, “tener un local es una apuesta fuerte para toda la gente que se quiere sumar al proyecto de Forja”.