ECONOMÍA - NACIONAL

La extranjerización del segmento refinación y combustibles

12.07.2017

El 89% del crudo refinable provino, en 2016, de las cuencas Neuquina y Golfo San Jorge. Básicamente hablamos de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Pues bien, a la hora de analizar los recientes aumentos de los combustibles -las naftas que pagamos son ya las segundas más caras de América Latina, detrás de Uruguay-, evaluar qué sucedió con el petróleo extraído en el país de calidad refinable constituye un primer paso obligado.

 ¿Qué sucedió entonces? Entre 2015 y 2016, cayó un 2% la Neuquina y un 5% la del Golfo San Jorge (Ver imagen 1). Al adentrarnos en 2017, el primer cuatrimestre registra desplomes interanuales del 7,6% para la primera y del 8,9% para la segunda. 

 


 

Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) Imagen 1


Y señalar esta involución es más que importante, porque mientras los volúmenes totales procesados de crudo nacional caen, los de crudo importado suben. Solo para tener una idea: entre los primeros cinco meses de 2017 e iguales meses de 2015, el total de crudo procesado de origen extranjero ascendió un 74% (Ver imagen 2).

 


 


Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) imagen 2


El desplome de la producción argentina de petróleo refinable es alarmante y permite explicar los cambios en el procesamiento de crudo de acuerdo a los volúmenes importados y locales en el mix de refinación. Debe agregarse, asimismo, que los combustibles importados también aumentan: durante los primeros cinco meses de 2017 fueron un 40% superiores a los de igual período de 2015. 

En esta "extranjerización" de los insumos requeridos por el parque de refinación local, sumado a la compra de mayores combustibles de origen extranjero en un mercado interno en retracción reside la explicación de tener precios de los combustibles indexados al dólar y a costos que no son los argentinos (y que son mucho más elevados). Por supuesto que no se trata de un error, sino de una decisión política de parte de las autoridades del grupo de empresas que controlan el Ministerio de Energía. 

No existe el más mínimo beneficio para el país y para los consumidores en extranjerizar el segmento de la refinación y los combustibles como se está haciendo, pues la Argentina puede tranquilamente autoabastecerse. Por el contrario, vemos que desde diciembre de 2015 a la fecha ese objetivo se aleja a pasos agigantados.

Fuente:Ambito.com

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Bertone hipoteca a la provincia con títulos de deuda y gestiona con los senadores que le votaron todo a Macri

08.11.2017

La gobernadora Bertone de Tierra del Fuego colocó títulos de deuda por $ 3200 millones a diez años al 8,95% anual comprometiendo el 61% de los ingresos de la provincia y sometiéndose a la jurisdicción de Londres y Nueva York.  El préstamo solicitado cuenta con dos años de gracia, eso significa que el actual Gobierno no tendrá que lidiar con esta devolución ya que empezará a correr a partir de 2019.

Ahí está Nicky con el curro de Tierra del Fuego

06.11.2017

Una frase que llama la atención emitió el columnista de La Nación, Carlos Pagni, quien la habría escuchado de la boca del mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La situación de la industria fueguina es un tema que ha saltado la barrera y se visualizó en los medios nacionales, por lo que la principal pluma del diario hizo mención a una expresión, pero que esconde todo un pensamiento detrás.

Metalúrgicos con sueldos congelados por dos años: La propuesta busca evitar despidos es una situación para analizar fríamente

10.11.2017

 Tras conocerse la propuesta de la UOM Río Grande, en la que se resignan aumentos salariales por dos años para sostener el nivel de empleo en la industria, desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que se trata una situación que debe ser analizada “fríamente”, aunque opinaron que esto podría afectar la discusión paritaria de otros sectores. “Para nosotros no sería un condicionamiento”, dijo el secretario adjunto del gremio, Daniel Rivarola.

El Gobierno Nacional se ha olvidado que Tierra del Fuego es parte de la Argentina

02.11.2017

Así lo consideró el Secretario General de la CGT Regional Ushuaia, Emmanuel Trentino, al analizar los anuncios del Gobierno de Macri sobre reforma tributaria y que afectarían considerablemente a la provincia de Tierra del Fuego."Seguramente nos pondremos de acuerdo para llevar adelante las mejores acciones para defender los puestos laborales de la provincia", sostuvo Emmanuel Trentino respecto del Plenario que habrá el viernes en Tolhuin.

Denuncian más despidos en la ANSES

08.11.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) publicó una carta abierta al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, en la que denuncian más despidos de trabajadores del organismo.