POLÍTICA PROVINCIAL

Vuoto anunció la implementación de un programa integral de control canino

10.07.2017

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto anunció el traspaso del área de zoonosis a la Secretaría de Salud. El fondo de salud tiene actualmente un monto de 4.500.000 pesos, el que será utilizado en parte, para la compra de insumos, equipamiento, remodelación del edificio y campañas de concientización. Además informó que incorporarán nuevos veterinarios.

El Jefe comunal aseguró que, “las soluciones mágicas no existen, tenemos que salir entre todos” y destacó el trabajo conjunto con el Colegio de Veterinario y proyectoras de animales, para hacer frente a esta problemática.

A través del nuevo Fondo de salud, “se va a dotar al área de distintos insumos, se van a comprar las unidades que necesita el área, reparar los caniles, poner marcha la obra de la nueva Zoonosis y comprar los insumos que hacen falta”. En cuanto a los nuevos móviles, ya se han mandado a comprar 2 camionetas utilitarias y 1 camioneta 4×4.

Vuoto destacó que hasta el 2015, el municipio recibía del gobierno nacional, los insumos necesarios para hacer frente a las esterilizaciones e implantación de micro chip, pero en esta gestión, se debe afrontar con fondos municipales.

El intendente aseguró que el problema de los perros sueltos, “se ataca con conciencia, políticas públicas y recursos”.

Resaltó que, “nuestra visión es de prevención” y que “se incorporarán dos veterinarios más al área”.

Al frente de este plan, estará la Dra. Marcela Garber, quien se desempeña hace varios años en el sector de zoonosis.

Debería haber 1 perro cada 10 personas

Por su parte, Garber detalló que, “se estima que hay 32 mil perros en la ciudad”, entre los que se están registrados y los que están sueltos.

Según las estadísticas, “hay 1 perro por vivienda 1.32 por vivienda” y por persona hay “2.5 perros”, lo que dista mucho de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, la que insta que debe haber 1 perro cada 10 personas.

Además detalló que luego de un trabajo realizado con alumnos de 6°, “el 83% de los niños dijeron tener mascota y el 80% dijo que eran perros”. Además. “el 90% dijo que ven perros sueltos en su barrio”.

Garber dijo que en la gestión del intendente Walter Vuoto, “tenemos una campaña permanente de sensibilización en los colegios, de tenencia responsable de mascota y prevención de mordeduras, donde llevamos 3.984 niños ya han asistido”.

Se chiperon 2.030 perros y se castraron 2.251 animales.

En materia de mordeduras explicó que, “en el Hospital se registran aproximadamente 400 mordeduras por año” y en la Dirección de Zoonosis, sólo se recibieron 60 denuncias el año pasado y este año llevan 45.

Explicó que con el Plan de trabajo es hasta el año 2022 para que trascienda la gestión ya que es nocivo que caigan con el tiempo.

El Plan tiene cuatro líneas de acción: el Control poblacional, la Información y promoción para la salud, vigilancia epidemiológica, donde identificarán que riesgo para la salud que hay en cada barrio y la investigación, donde se analizarán los resultados de las acciones llevadas adelante.

Además habrá seguimiento y contención a las personas que sufren mordeduras.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:¿A quién vas a Votar para Diputado Nacional?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Walter Vuoto se reúne hoy con Héctor ‘Tito’ Stefani para destrabar el crédito de los colectivos y fondos para Ushuaia

21.09.2017

El intendente Walter Vuoto se reunirá en el día de hoy con el coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor ‘Tito’ Stefani, luego de haberlo llamado para pedirle su apoyo para destrabar el crédito de los colectivos que se encuentra frenados en el gobierno nacional desde hace nueve meses, como así también otros fondos que se encuentran frenados en Nación para la ciudad. Además indicó que “uno no es egoísta, que trabaja por y para la ciudad, y recordó que cuando fue concejal gestionó año por año más de doscientos millones de pesos para Ushuaia, cuando el intendente era de otro color político”.
 

SUTEF salió al cruce de proyecto de Myriam Martínez

19.09.2017

La legisladora del oficialismo, Myriam Martínez, impulsa un proyecto de Ley que intentaría “garantizar el derecho a la educación inclusiva a alumnos con discapacidad”. Sin embargo desde el sindicato docente expresaron una serie de cuestionamientos sobre el mismo, señalando que “este proyecto revela el desconocimiento que tiene el gobierno acerca del trabajo que se hace en las escuelas comunes y especiales de nuestra provincia.