ECONOMÍA - NACIONAL

El CEO de Techint apuntó al impacto político de la pérdida de industrias ..¿Paolo Rocca vs Miguel Braun?

09.07.2017

Ahora el CEO del monopolio Techint pide desglobalización."La apertura pone en riesgo la gobernabilidad" afirmó el CEO de Techint Paolo Rocca.

 

 

El CEO de Techint apuntó al impacto político de la pérdida de industrias en un encuentro empresario.

Los empresarios Paolo Rocca (Techint) y Hugo Sigman (Insud) coincidieron este viernes en la necesidad de que las políticas del Gobierno apunten a brindar mayor protección a la industria nacional, aun a costa de "tener un mayor déficit", y a no abrir en forma indiscriminada las importaciones.

Rocca y Sigman integraron un panel de empresarios, en el marco del XX Encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), junto con el co-fundador de la empresa Globant, Martín Umarán, y la ex ministra de Ambiente de Ecuador, Lourdes Luque.

Allí Rocca afirmó que "ningún Gobierno puede tomar una política de apertura indiscriminada sin poner en riesgo su gobernabilidad y su consenso", en tanto que Sigman consideró que "el Estado debe aumentar riesgos de tener un mayor déficit para fomentar la actividad económica". 

El CEO de Techint sostuvo que los empresarios "debemos concentrarnos en aumentar la competitividad de nuestras empresas y nuestro primer compromiso es construir empresas que puedan competir, de ahí se deriva la generación de empleo".

Tras señalar que una empresa "se legitima abriendo camino a la movilidad social", Rocca señaló que "ninguna empresa sobrevive en conflicto con la comunidad".

Respecto del cambio tecnológico, el CEO de Techint puntualizó que "está afectando la creación de empleo y la gobernabilidad" y aseguró que "cuando la velocidad de transformación es muy fuerte, quedan muchos desplazados y esto es un factor de gobernabilidad". De todos modos, Rocca llamó a ver el vaso medio lleno y considerar las posibilidades de nuevos empleos de mano de la robótica.

"En el conurbano bonaerense la desindustrialización, el cambio tecnológico, hace difícil la inclusión", detalló.

Por su parte, Sigman manifestó que el Gobierno enfrenta "un dilema: está atento a mejorar la situación del déficit, pero eso genera dificultades en la actividad económica", por lo que "debe tomar el riesgo".

"Hace falta un nivel de política más activa y es necesario proteger la industria nacional, sin prohibir importaciones, pero regulando la economía para cuidar la trama productiva y laboral", sostuvo el CEO del Grupo Insud., a la vez que reclamó mayores subsidios paran la investigación científica y tecnológica, porque "no hay inversión en innovación y desarrollo si (esa actividad) no está subsidiada".

En este punto coincidió Luque, quien desligó al empresariado de la responsabilidad social: "El rol del empresario es generar riqueza y pagar impuestos, es el Estado el que debe generar inclusión. No hay que poner la responsabilidad en la cabeza de quien no la tiene", aseguró la ex ministra de Ambiente de Ecuador.

Por su lado, Umarán puntualizó que "el Estado debería liberar de cargas, de impuestos, para que florezcan más rápidamente los emprendedores" y minimizó el miedo a los cambios tecnológicos al indicar que "la velocidad en que se difunde el conocimiento es otra (que en las épocas en donde estudiaron las generaciones anteriores) y eso va a acelerar la capacitación" para que el uso de las nuevas tecnologías no desplace el trabajo humano. El director de Globant expresó que "la forma de ser competitivo hoy en día es asimilar la mayor cantidad de tecnología posible".

El gran desafío: la desglobalización

Para Rocca, el gran desafío de Latinoamérica es saber leer cómo insertarse en el mundo donde hay un cambio de posicionamiento de fuerzas. "Pasamos de un mundo bipolar entre Estados Unidos y Rusia a un contexto unipolar y hoy a una situación de ausencia de poder predominante. Para las empresas el gran desafío es saber leer esto y apoyar al Gobierno para que encuentre la medida para gobernar en un contexto de tanta volatilidad", explicó.

Rocca también destacó un entorno global marcado por la llegada de figuras políticas como Donald Trump y Emmanuel Macron, donde las personalidades surgen por encima de las instituciones, lo que representa otro desafío.

"Vamos a una desglobalización. Donde las empresas mueven sus plantas más cerca de donde está su consumo. Hay que leer esta realidad y trabajar con el Gobierno para contener amenazas y aprovechar oportunidades. La educación está en el centro de todo", dijo.

"Argentina debe tomar decisiones racionales en este contexto, observando cuál inserción internacional favorece su crecimiento y gobernabilidad", concluyó.

Fuente: LPO

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:¿A quién vas a Votar para Diputado Nacional?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Walter Vuoto se reúne hoy con Héctor ‘Tito’ Stefani para destrabar el crédito de los colectivos y fondos para Ushuaia

21.09.2017

El intendente Walter Vuoto se reunirá en el día de hoy con el coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor ‘Tito’ Stefani, luego de haberlo llamado para pedirle su apoyo para destrabar el crédito de los colectivos que se encuentra frenados en el gobierno nacional desde hace nueve meses, como así también otros fondos que se encuentran frenados en Nación para la ciudad. Además indicó que “uno no es egoísta, que trabaja por y para la ciudad, y recordó que cuando fue concejal gestionó año por año más de doscientos millones de pesos para Ushuaia, cuando el intendente era de otro color político”.
 

SUTEF salió al cruce de proyecto de Myriam Martínez

19.09.2017

La legisladora del oficialismo, Myriam Martínez, impulsa un proyecto de Ley que intentaría “garantizar el derecho a la educación inclusiva a alumnos con discapacidad”. Sin embargo desde el sindicato docente expresaron una serie de cuestionamientos sobre el mismo, señalando que “este proyecto revela el desconocimiento que tiene el gobierno acerca del trabajo que se hace en las escuelas comunes y especiales de nuestra provincia.