POLÍTICA NACIONAL

Duro ajuste en las políticas de empleo afecta a los más vulnerables

06.07.2017

Aunque la desocupación crece y se acerca a los dos dígitos, un informe del Centro Atenea muestra un profundo recorte del presupuesto a las políticas de empleo. Afecta a los más vulnerables del mercado laboral: los jóvenes y los no registrados.

Mientras el desempleo vuelve a ser un fantasma que recorre el mercado laboral, la intervención del Estado con políticas públicas desaparece. Un trabajo del Centro de Estudios Atenea muestra que las partidas destinadas a la administración central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para las políticas de trabajo y empleo “no crecen ni empatan a la inflación estimada para el año próximo, principalmente en aquellas destinadas a la población joven y trabajadores no registrados”.

“Las políticas de empleo, que son intervenciones públicas que hace el Estado sobre el mercado de trabajo, en sí mismas no son generadoras de trabajo sino que son tributarias de un conjunto de medidas macroeconómicas”, explica el informe.

“Los programas de políticas activas de empleo tienden a crear condiciones igualitarias en el acceso al trabajo, sobre todo en poblaciones vulnerables”, agrega Atenea, que al analizar la distribución del presupuesto del MTEySS para el próximo año observa que los esquemas pensados para la formación profesional y laboral de los jóvenes casi no reciben mejoras: “su aumento es de tan solo 0,28% y si se toma como referencia la inflación estimada para el 2018, estos programas presentan una retracción real del -14%”.

 Un claro ejemplo es el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) que, vale recordar que por estas horas no se está pagando. Si bien el PROGRESAR no depende del Ministerio (sino de ANSES), se vincula con la problemática juvenil. “El programa pasó de una meta física de 965.320 beneficiarios en 2016 a 500.000 en el presupuesto proyectado de 2017. Asimismo, redujo su financiación de $8.946.735.752 a $5.519.941.000, es decir, un -38% nominal y un -47% real”, refleja Atenea.

El panorama para el empleo juvenil es desalentador. La tasa de desocupación de este rango etario triplica al del resto de la población. Una quita de recursos públicos en este segmento sería contraproducente si se quiere discutir una Ley de Empleo Joven que brinde mejores oportunidades.

Por otro lado, dentro del Sistema Federal de Empleo se encuentra otro de los recortes importantes. Configurado para promover y fortalecer la Red de Servicios de Empleo, es decir, el alcance territorial del MTEySS en las diferentes jurisdicciones del país, el sistema sufrió nominalmente una baja del 2%, mientras que, la disminución real fue del 16%.

“La reducción más importante que presenta esta cartera estatal se encuentra en los recursos destinados al Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), que tiene como principal objetivo combatir el trabajo informal mediante la incorporación de los trabajadores no registrados al Sistema de Seguridad Social. A su vez, busca garantizar el respeto a los derechos fundamentales del trabajo, se realizan acciones de fiscalización en todo el territorio nacional y se difunden los beneficios de la regularización, apuntando a que los empleadores disciplinen de forma voluntaria su situación. Este plan disminuyó nominalmente un 16%, que se traduce en términos reales a una retracción del 28%. En detalle, esta partida muestra una significativa disminución en el monto destinado al personal contratado, de $30 millones pasa a $9.061.469, recortándose solo en este ítem un %77”, señala el trabajo.

Fuente: CONSENSOPATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:¿A quién vas a Votar para Diputado Nacional?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
El Pichón de Duran Barba fueguino sale al cruce de los intendentes :El impuesto inmobiliario se discutió en la Legislatura”

13.09.2017

El ministro Jefe de Gabinete de la Provincia Leonardo Gorbacz (bancando el relato de Rosana Bertone un pichón de Duran Barba de esta gestión )salió al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, y del secretario de Participación y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, Federico Runín, quienes marcaron la posición contradictorias del gobierno provincial.

“El acuerdo Foradori – Duncan es un gran retroceso para nuestro reclamo soberano”

14.09.2017

Pérez remarcó que “la firma de este acuerdo es contraria a nuestra política de Estado, es una violación a lo establecido por la Constitución Nacional y significa el visto bueno del gobierno argentino para el avance de las acciones ilegales en nuestro territorio”.Así lo afirmó el candidato del Frente Ciudadano y Social y actual diputado Martín Pérez, en una conferencia de prensa junto a referentes de la Causa Malvinas en el Congreso Nacional, al cumplirse el primer aniversario de la firma del acuerdo entre Gran Bretaña y el Gobierno de Mauricio Macri.

Para Espert, el Gobierno debería hacer un gran ajuste

14.09.2017

El economista José Luis Espert consideró que para que la Argentina pueda salir de la "decadencia seria" que -a su criterio- sufre, el Gobierno debería hacer un "gran ajuste", en el marco de la 38 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se lleva a cabo en el hotel Llao Llao.

El presidente Rubén Bahntje adelantó recortes a municipios y entes deficitarios

14.09.2017

El presidente de la caja de previsión, Rubén Bahntje, indicó que “el presupuesto de la caja para el 2018 prevé un déficit de 600 millones si tomamos el sistema puro, esto es aportes y contribuciones, contra pago de jubilaciones y gastos de funcionamiento de la caja. Hay proyectados unos 200 millones (de ingresos) por las modificaciones que se hicieron en la tarifaria”, dijo.