POLÍTICA NACIONAL

Duro ajuste en las políticas de empleo afecta a los más vulnerables

06.07.2017

Aunque la desocupación crece y se acerca a los dos dígitos, un informe del Centro Atenea muestra un profundo recorte del presupuesto a las políticas de empleo. Afecta a los más vulnerables del mercado laboral: los jóvenes y los no registrados.

Mientras el desempleo vuelve a ser un fantasma que recorre el mercado laboral, la intervención del Estado con políticas públicas desaparece. Un trabajo del Centro de Estudios Atenea muestra que las partidas destinadas a la administración central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para las políticas de trabajo y empleo “no crecen ni empatan a la inflación estimada para el año próximo, principalmente en aquellas destinadas a la población joven y trabajadores no registrados”.

“Las políticas de empleo, que son intervenciones públicas que hace el Estado sobre el mercado de trabajo, en sí mismas no son generadoras de trabajo sino que son tributarias de un conjunto de medidas macroeconómicas”, explica el informe.

“Los programas de políticas activas de empleo tienden a crear condiciones igualitarias en el acceso al trabajo, sobre todo en poblaciones vulnerables”, agrega Atenea, que al analizar la distribución del presupuesto del MTEySS para el próximo año observa que los esquemas pensados para la formación profesional y laboral de los jóvenes casi no reciben mejoras: “su aumento es de tan solo 0,28% y si se toma como referencia la inflación estimada para el 2018, estos programas presentan una retracción real del -14%”.

 Un claro ejemplo es el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) que, vale recordar que por estas horas no se está pagando. Si bien el PROGRESAR no depende del Ministerio (sino de ANSES), se vincula con la problemática juvenil. “El programa pasó de una meta física de 965.320 beneficiarios en 2016 a 500.000 en el presupuesto proyectado de 2017. Asimismo, redujo su financiación de $8.946.735.752 a $5.519.941.000, es decir, un -38% nominal y un -47% real”, refleja Atenea.

El panorama para el empleo juvenil es desalentador. La tasa de desocupación de este rango etario triplica al del resto de la población. Una quita de recursos públicos en este segmento sería contraproducente si se quiere discutir una Ley de Empleo Joven que brinde mejores oportunidades.

Por otro lado, dentro del Sistema Federal de Empleo se encuentra otro de los recortes importantes. Configurado para promover y fortalecer la Red de Servicios de Empleo, es decir, el alcance territorial del MTEySS en las diferentes jurisdicciones del país, el sistema sufrió nominalmente una baja del 2%, mientras que, la disminución real fue del 16%.

“La reducción más importante que presenta esta cartera estatal se encuentra en los recursos destinados al Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), que tiene como principal objetivo combatir el trabajo informal mediante la incorporación de los trabajadores no registrados al Sistema de Seguridad Social. A su vez, busca garantizar el respeto a los derechos fundamentales del trabajo, se realizan acciones de fiscalización en todo el territorio nacional y se difunden los beneficios de la regularización, apuntando a que los empleadores disciplinen de forma voluntaria su situación. Este plan disminuyó nominalmente un 16%, que se traduce en términos reales a una retracción del 28%. En detalle, esta partida muestra una significativa disminución en el monto destinado al personal contratado, de $30 millones pasa a $9.061.469, recortándose solo en este ítem un %77”, señala el trabajo.

Fuente: CONSENSOPATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:Elegí a tu candidato/a para ocupar una Banca de Diputado en el Congreso de la Nación:

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Imparable el crecimiento de Cristina en las encuestas tras el panorama desalentador para cambiemos,en segundo lugar se consolida el Massismo

23.07.2017

Entre ayer y hoy dos referentes del oficialismo como el economista Martín Tetaz y el diario La Nación presentan un panorama desolador para las huestes de Cambiemos. Los dos le apuntan a la consolidación de Cristina Fernández de Kirchner como ganadora en todas las encuestas y a la pérdida de ese segundo lugar que ahora ocupa el massismo, relegando a un pálido y titubeante Esteban Bullrich a un tercer y raquítico sitio.

Vuoto y Melella reafirmaron el trabajo conjunto entre ambos municipios

26.07.2017

El jefe comunal de Ushuaia Walter Vuoto recibió a su par de Río Grande, Gustavo Melella, con quien abordó temáticas en común de ambas ciudades y necesidades de los vecinos. “Tenemos también nuestras particularidades, nuestros propios perfiles, pero lo importante es pensar en todas las cuestiones que tenemos que ir resolviendo”, dijo Melella; en tanto Vuoto aseguró que “tenemos que sumar los esfuerzos, profundizar la cooperación para el bien de todos y todas”.

FORJA desembarcó en Ushuaia

26.07.2017

En horas de la tarde de ayer, el intendente Gustavo Melella inauguró la primera sede partidaria en la ciudad capital y aseguró que, “tener un local es una apuesta fuerte para toda la gente que se quiere sumar al proyecto de Forja”.