POLÍTICA NACIONAL

Duro ajuste en las políticas de empleo afecta a los más vulnerables

06.07.2017

Aunque la desocupación crece y se acerca a los dos dígitos, un informe del Centro Atenea muestra un profundo recorte del presupuesto a las políticas de empleo. Afecta a los más vulnerables del mercado laboral: los jóvenes y los no registrados.

Mientras el desempleo vuelve a ser un fantasma que recorre el mercado laboral, la intervención del Estado con políticas públicas desaparece. Un trabajo del Centro de Estudios Atenea muestra que las partidas destinadas a la administración central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para las políticas de trabajo y empleo “no crecen ni empatan a la inflación estimada para el año próximo, principalmente en aquellas destinadas a la población joven y trabajadores no registrados”.

“Las políticas de empleo, que son intervenciones públicas que hace el Estado sobre el mercado de trabajo, en sí mismas no son generadoras de trabajo sino que son tributarias de un conjunto de medidas macroeconómicas”, explica el informe.

“Los programas de políticas activas de empleo tienden a crear condiciones igualitarias en el acceso al trabajo, sobre todo en poblaciones vulnerables”, agrega Atenea, que al analizar la distribución del presupuesto del MTEySS para el próximo año observa que los esquemas pensados para la formación profesional y laboral de los jóvenes casi no reciben mejoras: “su aumento es de tan solo 0,28% y si se toma como referencia la inflación estimada para el 2018, estos programas presentan una retracción real del -14%”.

 Un claro ejemplo es el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) que, vale recordar que por estas horas no se está pagando. Si bien el PROGRESAR no depende del Ministerio (sino de ANSES), se vincula con la problemática juvenil. “El programa pasó de una meta física de 965.320 beneficiarios en 2016 a 500.000 en el presupuesto proyectado de 2017. Asimismo, redujo su financiación de $8.946.735.752 a $5.519.941.000, es decir, un -38% nominal y un -47% real”, refleja Atenea.

El panorama para el empleo juvenil es desalentador. La tasa de desocupación de este rango etario triplica al del resto de la población. Una quita de recursos públicos en este segmento sería contraproducente si se quiere discutir una Ley de Empleo Joven que brinde mejores oportunidades.

Por otro lado, dentro del Sistema Federal de Empleo se encuentra otro de los recortes importantes. Configurado para promover y fortalecer la Red de Servicios de Empleo, es decir, el alcance territorial del MTEySS en las diferentes jurisdicciones del país, el sistema sufrió nominalmente una baja del 2%, mientras que, la disminución real fue del 16%.

“La reducción más importante que presenta esta cartera estatal se encuentra en los recursos destinados al Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), que tiene como principal objetivo combatir el trabajo informal mediante la incorporación de los trabajadores no registrados al Sistema de Seguridad Social. A su vez, busca garantizar el respeto a los derechos fundamentales del trabajo, se realizan acciones de fiscalización en todo el territorio nacional y se difunden los beneficios de la regularización, apuntando a que los empleadores disciplinen de forma voluntaria su situación. Este plan disminuyó nominalmente un 16%, que se traduce en términos reales a una retracción del 28%. En detalle, esta partida muestra una significativa disminución en el monto destinado al personal contratado, de $30 millones pasa a $9.061.469, recortándose solo en este ítem un %77”, señala el trabajo.

Fuente: CONSENSOPATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
LO MAS RECIENTE
Bertone hipoteca a la provincia con títulos de deuda y gestiona con los senadores que le votaron todo a Macri

08.11.2017

La gobernadora Bertone de Tierra del Fuego colocó títulos de deuda por $ 3200 millones a diez años al 8,95% anual comprometiendo el 61% de los ingresos de la provincia y sometiéndose a la jurisdicción de Londres y Nueva York.  El préstamo solicitado cuenta con dos años de gracia, eso significa que el actual Gobierno no tendrá que lidiar con esta devolución ya que empezará a correr a partir de 2019.

Ahí está Nicky con el curro de Tierra del Fuego

06.11.2017

Una frase que llama la atención emitió el columnista de La Nación, Carlos Pagni, quien la habría escuchado de la boca del mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La situación de la industria fueguina es un tema que ha saltado la barrera y se visualizó en los medios nacionales, por lo que la principal pluma del diario hizo mención a una expresión, pero que esconde todo un pensamiento detrás.

Metalúrgicos con sueldos congelados por dos años: La propuesta busca evitar despidos es una situación para analizar fríamente

10.11.2017

 Tras conocerse la propuesta de la UOM Río Grande, en la que se resignan aumentos salariales por dos años para sostener el nivel de empleo en la industria, desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que se trata una situación que debe ser analizada “fríamente”, aunque opinaron que esto podría afectar la discusión paritaria de otros sectores. “Para nosotros no sería un condicionamiento”, dijo el secretario adjunto del gremio, Daniel Rivarola.

El Gobierno Nacional se ha olvidado que Tierra del Fuego es parte de la Argentina

02.11.2017

Así lo consideró el Secretario General de la CGT Regional Ushuaia, Emmanuel Trentino, al analizar los anuncios del Gobierno de Macri sobre reforma tributaria y que afectarían considerablemente a la provincia de Tierra del Fuego."Seguramente nos pondremos de acuerdo para llevar adelante las mejores acciones para defender los puestos laborales de la provincia", sostuvo Emmanuel Trentino respecto del Plenario que habrá el viernes en Tolhuin.

Denuncian más despidos en la ANSES

08.11.2017

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Industria (SECASFPI) publicó una carta abierta al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, en la que denuncian más despidos de trabajadores del organismo.