ECONOMIA REGIONAL

Como pegó el desempleo en la Patagonia:Tierra del Fuego, segunda en el ranking superado por Cubut en primer termino

20.06.2017

Con 5 mil desocupados durante el primer trimestre del año, la Provincia aparece como una de las más afectadas por la falta de trabajo en la región patagónica, únicamente superada por el aglomerado Rawson-Trelew en la provincia de Chubut.

La realidad laboral de Tierra del Fuego sigue siendo preocupante, ya que de acuerdo a la medición correspondiente al primer trimestre del año la desocupación afecta al 7,7% de la población económicamente activa, que es de 67 mil personas, lo que representa unos 5 mil habitantes. 

El porcentaje de personas que, no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo, se ubica por debajo de la media nacional, del 9,2%, pero muy encima de la de la región patagónica, que es del 5,5%, lo que posiciona a nuestra provincia en el segundo lugar de las patagónicas como mayor índice de desempleo, apenas superada por Chubut que registra una tasa de desocupación del 8,2%. 
De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a los 5 mil desocupados registrados entre enero y marzo, se suman otros 5 mil fueguinos que estando ocupados buscan activamente otra ocupación y 3 mil que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, lo que hace un total de 13 mil personas con problemas de empleo.
Sobre una población total estimada en 152 mil habitantes, la económicamente activa (de 14 años en adelante) alcanzó durante el primer trimestre del año las 67 mil personas, en tanto que la población ocupada totalizó las 62 mil.   

 


De estos datos surge que durante el referido período la tasa de actividad (calculada como porcentaje entre la

población económicamente activa y la población total de referencia) fue del 44%; la de empleo (porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia) del 40,6%; la de desocupación (porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa) del 7,7%; la de ocupados demandantes de empleo (porcentaje entre la población de ocupados demandantes de empleo y la población económicamente activa) del 8,1%; y la de subocupación (porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa) del 4,9%. 
Dentro de esta última categoría -que integran los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas- un 3,8% corresponde a subocupados demandante (que están dispuestos a trabajar más horas y buscan activamente otra ocupación) y un 1,1% a subocupados no demandante (que no está en la búsqueda activa de otra ocupación). 
En comparación con 2016, las dificultades del mercado laboral se han ido profundizando en la Provincia, ya que respecto del segundo, tercer y cuatrimestre del año pasado se verifica tanto una caída en la tasa de actividad como en la de empleo, y un crecimiento en la de desocupación, ocupación demandante y subocupación. 
Otro dato que no pasa desapercibido es la fluctuación negativa que ha tenido la población económicamente activa, que en el primer trimestre del año se ubicó en las 67 mil personas, es decir en los mismo niveles del segundo trimestre de 2016; 3.000 menos que durante el tercer trimestre y 4.000 menos que el período octubre-diciembre del año pasado. 
La falta de información cualitativa impide conocer si estas variaciones responden a flujos migratorios vinculados con trabajos de temporada, o directamente con personas que ante la falta de una perspectiva cierta de continuidad laboral han abandonado la Provincia.

Fuente:Diario Fin del Mundo

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.