MUNDO

El lunes arranca la negociación de Reino Unido y la UE por el Brexit

16.06.2017

El Reino Unido iniciará las negociaciones del Brexit con la Unión Europea el lunes 19, confirmaron en un comunicado conjunto el negociador en jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y el ministro británico para la Salida de la Unión Europea, David Davis.
 

"El negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y el secretario de Estado (británico) para la Salida de la Unión Europea, David Davis, acordaron iniciar las negociaciones del artículo 50 el lunes, 19 de junio", declararon.

El inicio de las negociaciones formales para la salida del Reino Unido de la Unión estaba fijado para ese día, pero el resultado de las elecciones británicas del 8 de junio, en las que el Partido Conservador perdió la mayoría absoluta, había puesto en entredicho el calendario previsto.

La principal interesada en que se mantenga la fecha era la UE, y el 9 el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que "podemos abrir las negociaciones mañana a las 09:30 de la mañana ... esperamos no experimentar retrasos adicionales", señaló la agencia de noticias EFE.

Anteayer, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la salida del Reino Unido se iniciarán la próxima semana, como estaba previsto, más allá de que su Partido Conservador aún no haya podido formar gobierno.

En declaraciones junto al presidente francés, Emmanuel Macron, luego de una reunión entre ambos en París, la jefa de gobierno británica dijo que discutió con su anfitrión sobre el Brexit, la inmigración y cuestiones de seguridad.

"Hemos sido muy claros en que queremos mantener una relación y una asociación estrechas con la UE y con los estados miembros individuales de cara al futuro, incluyendo en las áreas sobre las que hemos discutido esta tarde", señaló tras la reunión la primera ministra.

"El cronograma para las negociaciones del Brexit sigue en pie y comenzará la semana próxima", agregó, citada por la cadena BBC.

May activó el artículo 50 de los Tratados de la UE, que contempla la salida de un Estado miembro de la Unión, el 29 de marzo pasado, y puso en marcha el cronómetro que da dos años al Reino Unido para ser considerado un Estado tercero, a finales de marzo de 2019.

Durante ese plazo, las dos partes intentarán negociar un acuerdo sobre cómo será la salida. La UE se impuso como prioridades los derechos de los ciudadanos o el acuerdo sobre la factura de la salida.

Más allá del plazo previsto por el artículo 50, Barnier y su equipo de una veintena de expertos tendrán hasta octubre de 2018 para negociar la salida del Reino Unido y la legislación transitoria.

En concreto, la UE quiere procurar garantías recíprocas para preservar los derechos de los que gozan actualmente, como ciudadanos comunitarios, los británicos y demás europeos que residen a uno u otro lado del canal de la Mancha.

Asimismo, busca asegurar que haya un reglamento financiero único para que Londres respete sus obligaciones y compromisos con el presupuesto de la Unión. 

Por lo que respecta a Irlanda, la única frontera seca entre el Reino Unido y la UE a excepción de Gibraltar, la UE no quiere que se cree una frontera cerrada con la provincia británica de Irlanda del Norte, para no perjudicar los acuerdos de paz en esa región. 

Pero el Reino Unido quiere negociar inmediatamente la configuración de las relaciones futuras y un ambicioso acuerdo de libre comercio con el bloque, teniendo en cuenta que May también quiere al Reino Unido fuera del mercado común europeo y la unión aduanera.

Una vez redactado, el acuerdo del Brexit deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, y el Consejo Europeo deberá adoptarlo posteriormente. El plazo de las negociaciones se puede prolongar, si todos los países de la UE están de acuerdo.

Fuente: ámbito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:Elegí a tu candidato/a para ocupar una Banca de Diputado en el Congreso de la Nación:

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Somos el frente que le va a poner un freno al ajuste de Mauricio Macri y sus cómplices en la provincia

11.07.2017

El Frente Ciudadano y Social presento oficialmente a sus candidatos encabezando la lista para Diputados de  Tierra del Fuego, el primer candidato es Martín Pérez, que esta acompañado por Carolina Yuytrovic(PSP), Federico Greve (FORJA)y Verónica Portillo(Nuevo Encuentro), afirmó su principal candidato que “somos el frente que le va a poner un freno a las política de ajuste de Mauricio Macri y sus cómplices en la provincia”.

 

Massa y Stolbizer lanzaron la campaña con críticas hacia Macri y Cristina,buscó mostrarse como la alternativa ante la grieta

15.07.2017

Los líderes del frente criticaron el ajuste, la flexibilización laboral y la pobreza. Y apuntaron contra los altos impuestos y la bicicleta financiera.Este viernes, a las 19, Sergio Massa y Margarita Stolbizer  lanzaron la campaña de su alianza 1País con críticas tanto al presidente Mauricio Macri como a la expresidenta y precandidata a Senadora bonaerense Cristina Kirchner.

Cambiemos lanzó su campaña con un timbreo en todo el país

15.07.2017

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y todos los miembros del Gabinete nacional salieron a respaldar a los precandidatos del oficialismo.Sin grandes actos ni movilizaciones, el frente Cambiemos comenzó hoy la campaña para las PASO del próximo 13 de agosto con una nueva jornada nacional de timbreo, con la presencia de gran parte de los funcionarios del Gobierno, incluido el propio Mauricio Macri.

Luis Núñez :Seguimos avanzando con tratamiento del proyecto de ley para los trabajadores/as de la Pesca obtengan la jubilación anticipada por el trabajo insalubre

12.07.2017

El secretario general del STIA de Chubut, Luis Núñez, inició una ronda de contactos en el congreso nacional con diputados de distintos bloques,con el objetivo de avanzar en el tratamiento con los legisladores  en la Cámara Baja, del proyecto de Jubilación anticipada para los trabajadores de las plantas pesqueras.

Marcha de repudio y solidaridad en Rio Grande por la Represión a los trabajadores despedidos de pepsico

14.07.2017

RÍO GRANDE – Luego de conocerse la violenta represión descargada contra los trabajadores despedidos de la empresa multinacional PepsiCo en Buenos Aires que resistían el desalojo de la planta, en Río Grande distintas organizaciones gremiales, políticas y barriales se autoconvocaron en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano. Además muchos ciudadanos compartieron en las redes la decisión de boicotear los productos que fabrica la empresa hasta que se reincorporen las 600 personas dejadas en la calle.